INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 29 de noviembre de 2013

UNA JUEZ ARCHIVA UNA EJECUCION HIPOTECARIA POR CONSIDERAR LEONINAS LAS CLAUSULAS


Hipoteca abusiva (y archivada) porque 'el banco no asume riesgo alguno'

  • Una juez de Almería archiva una ejecución hipotecaria de un préstamo del BBVA de 2005 por considerar leoninas la cláusula suelo, los gastos y los intereses de demora



El goteo prosigue. Una juez de Roquetas de Mar (Almería) acaba de archivar una ejecución hipotecaria por considerar abusivas varias de las condiciones centrales del crédito. E incluso la forma del contrato, según la juez pergeñada para confundir al cliente.
La sentencia se apunta a la corriente instaurada desde hace unos meses en la judicatura española, cada vez más tendente a declarar leoninas las hipotecas que contribuyeron a generar la burbuja del ladrillo y sus consiguientes efectos. Primero fue un juzgado madrileño, luego uno de Arrecife, ahora este de Almería los que van marcando tendencia jurisprudencial.
"Los intereses de mora son abusivos por sobrepasar en diez puntos el interés retributivo del préstamo". "La cláusula suele merece la consideración de abusiva" porque "la entidad bancaria no asume riesgo ninguno". Hay "una abrumadora cantidad de datos que diluyen la atención del consumidor". "Falta información". "Inexistencia de advertencia sobre el coste comparativo".
Son algunas de las perlas incluidas en la sentencia, de 22 de noviembre, en la que la magistrada María Ángeles Asensio desmonta meticulosamente el préstamo, contratado por un particular, A.M.C., al BBVA en octubre de 2005.
La juez sentencia, en concreto, declara abusivos los límites de variación del tipo de interés (es decir, la cláusula suelo), los gastos y los intereses de demora. Finalmente decreta el sobreseimiento de la ejecución hipotecaria, y su archivo. La particular vencedora de la pendencia con el BBVA fue asistida por la abogada Belén Carral, de Law Brokers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario