INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 25 de noviembre de 2013

JAPON AVISA DE SECUELAS IMPREDECIBLES ENTRE LA DISPUTA DE UNAS ISLAS CON CHINA


Tokio avisa de secuelas "impredecibles" por la inclusión de las Senkaku/Diaoyu en el plan antiaéreo chino

  El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Fumio Kishida, ha advertido este domingo de consecuencias "impredecibles" como consecuencia del anuncio de China de incluir el archipiélago de las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía se disputan ambos países, en un nuevo plan de defensa antiaérea chino anunciado este sábado.

   "Ha sido una acción unilateral que no se puede permitir. Podría provocar acontecimientos impredecibles", ha afirmado Kishida en declaraciones desde Tokio recogidas por la agencia de noticias japonesa Kiodo.

   Kishida ha afirmado que "el espacio aéreo sobre las islas del mar de laa China Oriental es un territorio intrínsecamente japonés", por lo que "Japón no puede aceptar" la medida.

   Japón ya ha trasladado una protesta formal por la vía diplomática, pero podría, según Kishida, elevar el nivel de protesta dependiendo de cuál sea la respuesta de Pekín.

   La región de defensa antiaérea incluye ahora el espacio aéreo situado sobre estos islotes, conocidos en Japón como Senkaku y en China como Diaoyu y que también reivindica Taiwán como propios con el nombre de Tiaoyutai.

   Las tensiones diplomáticas entre Japón y China se han acentuado en las últimas semanas a raíz de la incursión de cuatro barcos de la vigilancia costera china en las aguas de este diminuto archipiélago en reiteradas ocasiones.

   A finales de octubre, el Gobierno nipón se quejó foralmente a Pekín por las continuas incursiones en aguas que Tokio considera bajo su jurisdicción desde comienzos de septiembre y denunció la retención de una flotilla de activistas japoneses que intentaban llegar a las costas de las islas Senkaku/Diaoyu.

TENSIONES EN ASCENSO DESDE HACE MÁS DE UN AÑO

    La tensión bilateral se disparó el 11 de septiembre de 2012, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros).

   Desde entonces, miles de patrulleras chinas y, en menor medida, taiwanesas se han adentrado en las aguas de las islas para reivindicar ante Japón los derechos soberanos que reivindican Pekín y Tapei sobre las mismas.

   Sin embargo, la disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

   Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

   China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.
   En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario