INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 7 de noviembre de 2013

EL CONTRATO CON DESPIDO GRATIS EL PRIMER AÑO SE AMPLIARA A JORNADAS PARCIALES


El contrato con despido gratis el primer año se ampliará a jornadas parciales

El Gobierno insiste en que esta figura tiene "magníficos resultados" pese a que en 20 meses solo se han firmado 143.000

Rajoy anuncia la extensión del uso del contrato creado por la reforma laboral


El Gobierno se resiste a admitir que el contrato que creó en la reforma laboral, el llamado de Apoyo Emprendedores que permite el despido gratis durante el primer año, ha fracasado. Y al mismo tiempo está decidido a impulsar el empleo a tiempo parcial. Para combinar ambos objetivos, el Ejecutivo va a permitir que los nuevos contratos se puedan firmar también cuando se contrata a alguien a tiempo parcial, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Hasta ahora este compromiso, que tiene que ser indefinido desde el comienzo, solo se pude firmar por autónomos y empresas de menos de 50 trabajadores cuando la jornada es completa.
Para Rajoy, el nuevo contrato ha dado “magníficos resultados” a pesar de que en los 20 meses y medio que han transcurrido desde que se aprobó la reforma laboral se han firmado 143.000. Para hacerse una idea de la escasez de esta cifra, basta observar que solo en el pasado octubre se firmaron 1.582.400 contratos.
Hay más datos que apuntan en esta dirección. Con la creación del contrato de emprendedores y la posibilidad de despedir sin indemnización durante un año, el Ejecutivo buscaba que los autónomos y pequeños empresarios perdieran el miedo a la contratación indefinidad desde el primer momento y no optaran por la temporal como paso previo. Pero ese objetivo, no se ha conseguido. En lo que va de año, pese a la reanimación de la contratación, solo el 7,8% de los más de 12 millones de compromisos laborales suscritos han sido indefinidos, incluyéndose en ese porcentaje las conversiones de temporales en fijos.
Lo que sí ha impulsado la reforma laboral es el empleo a tiempo parcial. La posibilidad de que estos trabajadores puedan hacer horas extra -algo vetado hasta febrero del año pasado- ha impulsado una modalidad de contratación que en España nunca ha tenido mucho éxito.
El cambio anunciado por el presidente del Gobierno en el Foro de Emprendedores y Autónomos 2013 va más allá de lo ya anunciado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la evaluación de la reforma laboral el pasado agosto. Entonces, Báñez habló de la simplificación administrativa de los formatos bajo los que los empresarios presentan los contratos ante la Administración y su reducción de 41 formularios a cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario