La nómina oficial del capitán del 'Fortuna': 138.000 euros al año
Casi el doble de lo que gana Rajoy
Recibirá 133.000 euros de indemnización por su despido, tras 10 años trabajando
El Fortuna tiene 40 metros de eslora, tres turbinas Rolls Royce y entrada en wikipedia. Sirva este último apunte para calcular su nivel de popularidad. El yate real -el Rey ha renunciado a su uso pero la embarcación sigue todavía en manos de Patrimonio Nacional- no tiene mal currículum. Pero tampoco tan exquisito, aseguran desde el sector náutico, para que su capitán cobrara oficialmente más de 138.000 euros brutos al año. Es decir, 23 millones de las antiguas pesetas. Una abultada nómina con cargo al erario público que supone casi el doble de la del presidente del Gobierno -72.000 euros en 2012-. Y eso en un yate que no salía a navegar más que en contadas ocasiones. Llenar su depósito cuesta más de 20.000 euros y con la crisis, las travesías se redujeron al mínimo. Tanto que en 2011, ya en plena recesión, sólo se apunta una salida mediterránea con la Familia Real. En 2012, último verano de disfrute regio, el único viaje que se le conoce fue estrictamente técnico: travesía a Formentor para hacer funcionar los motores. Ese mismo verano el Rey se despidió de la tripulación con una comida en Marivent.
Los sueldos oficiales no han sido facilitados por Patrimonio Nacional. Tampoco por la empresa que contrató durante los últimos años a la tripulación del yate, Unión Naval de Valencia. Tampoco se dijeron en el juicio contra el despido improcedente de los trabajadores en octubre. La vista pública duró, exactamente, «4.10 minutos». Así lo hace constar la sentencia del mismo. La brevedad, más que por prisa, fue para evitar que trascendieran datos.
Inevitable, sin embargo, que los sueldos aparecieran en esa misma sentencia. Son necesarios para refrendar las indemnizaciones que pedían los trabajadores. Dos de ellos llegaron a acumular hasta 32 años de antigüedad, lo que significa que han trabajado en los anteriores Fortuna. Y es que el último tiene 13 años:fue un regalo de empresarios baleares al Rey en el año 2000.
Con esa hoja de servicios, algunos de los ya extripulantes del Fortuna cobrarán indemnizaciones por encima de los 100.000 euros. De hecho, de los 10 que han ido a los tribunales, 7 están por encima de esa cantidad. Y es que el capitán, con 10 años de antigüedad, y a pesar del ingente sueldo, no es el que más cobrará. Le corresponden, indica la sentencia, 133.789 euros. Corresponde a 35 días por año trabajado. Ahora bien, como recuerdan desde el sector náutico, lo correcto sería decir por día contratado. La sentencia detalla también que con ese sueldo, el día sale a 383,8 euros.
El capitán ha cobrado más del doble que cualquiera de los otros tripulantes del yate, donde salvo el jefe de administración con 76.000 euros anuales, los sueldos de los oficiales, entre los que se encuentran los mecánicos, rondan los 60.000 euros. La mayor indemnización, en este caso, está en este rango. Son 185.000 euros para un oficial que acumulaba 32 años de antigüedad. La nómina más baja, correspondiente a otro oficial con 11 años de servicios, es de 51.916 euros.
En total, las indemnizaciones suman 1,2 millones de euros. Se harán cargo de ellas, según sentenció el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, TSJB, conjuntamente Patrimonio Nacional -por «cesión ilegal de los trabajadores»- y Unión Naval de Valencia.
El despido de la tripulación es un paso más para la vuelta del yate a los empresarios que se lo regalaron al Rey. La embarcación se encuentra a día de hoy atracada en el muelle militar de Porto Pi. Una vez se produzca el traspaso, la Fundación que crearon los empresarios tiene pensado llevarla a Port Adriano. en Calvià. Travesía corta, pero travesía al fin y al cabo. Y el yate, tras los despidos, viene sin tripulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario