INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 6 de octubre de 2013

VENEZUELA: DECRETA AUMENTO DE SUELDO 10% DEL SALARIO MINIMO


Gobierno de Venezuela decreta aumento de 10% del salario mínimo



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado un aumento complementario del 10 por ciento al salario mínimo nacional, lo que suma un ingreso total de 4 mil 113 bolívares mensuales (unos 652, 85 dólares), que se hará efectivo el próximo mes de noviembre.
“Dimos el aumento de 20 por ciento en mayo, el 10 por ciento en septiembre y está pendiente el aumento de noviembre”, afirmó antes de especificar el valor porcentual del incremento en un acto público miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo en el estado Carabobo (centro-norte venezolano).
Este incremento eleva a 2 mil 973 bolívares el sueldo básico del venezolano (unos 471,90 dólares), que sumado al Bono de Alimentación que actualmente se encuentra en mil 140 bolívares (180, 95 dólares), suma un ingreso total de 4 mil 113 bolívares mensuales (unos 652, 85 dólares), lo que representa un 40 por ciento por encima del monto en vigor hasta abril pasado. De igual forma, agregó que está próximo a incrementar el beneficio económico para los dos millones 800 mil pensionados.
El pasado 30 de abril, en víspera del Día de Trabajador, el Presidente Maduro firmó el decreto que aumentó un 20 por ciento el salario mínimo a partir de mayo y anunció que subiría un 10 por ciento adicional en septiembre y entre un 5 y 10 por ciento, en noviembre.
"Estoy pensando, una vez que me aprueben la Habilitante (la concesión a Ejecutivo de poderes legislativos especiales), otras medidas complementarias de apoyo" a la estabilidad laboral y la seguridad social y en "defensa del salario".
El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, admitió recientemente que la inflación se ve alentada, entre otros factores derivados de lo que el Gobierno llama una "guerra económica" de sus opositores, por la permanencia de un mercado ilegal de cambio.
En este contexto, el dignatario venezolano aseguró que “la política de defensa del salario ha sido practicada de manera estricta y constitucional como nunca antes. Antes para dar aumento salarial, quienes gobernaban a Miraflores (Casa de Gobierno de Venezuela), primero llamaban a Washington y en el FMI (Fondo Monetario Internacional) le decían: No se puede”. El presidente también recalcó que “el ingreso mínimo venezolano es el más alto de América Latina y el Caribe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario