INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 8 de octubre de 2013

TVE CENSURA Y SUSPENDE POR ORDENES DE ARRIBA UN REPORTAJE CRITICO DEL GOBIERNO DE CASTILLA LA MANCHA


TVE suspende "por órdenes de arriba" un reportaje crítico con el Gobierno de Castilla-La Mancha

El alcalde socialista de Escalona (Toledo) denuncia lo sucedido en una carta abierta al presidente de RTVE. Afirma que el programa matinal del ente incumplió el compromiso de acudir a grabar a vecinos de su localidad. Estos iban a mostrar su rechazo a "una decisión injusta y discriminatoria del Gobierno de Castilla-La Mancha" 

Cospedal preside el Gobierno de Castilla-La Mancha y lidera el PP.
Más polémica sobre los contenidos de RTVE. El principal canal de TVE anuló la realización de un reportaje crítico con el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Así lo denunció este lunes la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) haciéndose eco de la carta que ha publicado el socialista Álvaro Gutiérrez Prieto, alcalde de Escalona (Toledo). Enrabietado por lo sucedido, el primer edil hizo pública una misiva, fechada el pasado 24 de septiembre, destinada al presidente de Radiotelevisión Española, Leopoldo González Echenique. 
Empleados del programa matinal de Televisión Española La Mañana de La 1, presentado por Mariló Montero, se pusieron en contacto con la Plataforma de Padres y Madres de la localidad que están afectados por "una decisión injusta y discriminatoria del Gobierno de Castilla-La Mancha". Con estos calificativos el alcalde se refiere a la medida del Ejecutivo autonómico de eliminar el transporte escolar en esa localidad. Al suprimirse ese servicio, los niños afectados, de unas cien familias en Escalona, tienen que recorrer hasta nueve kilómetros por su cuenta. Tal y como habían acordado por teléfono previamente, los miembros de la citada plataforma estaban listos para reunirse con los trabajadores de TVE cuando, de repente, a solo unos minutos de la hora en que se habían citado, recibieron una llamada inesperada. Siempre según la versión de Gutiérrez Prieto, miembros de la cadena pública informaron a los padres de que finalmente no acudirían"porque hay órdenes de arriba, porque no es conveniente". 
"No es que haya perdido actualidad, ni el problema se haya resuelto, no es que no tenga interés público. No. Simplemente es que no se quiere molestar a determinadas personas. Una agresión a la pluralidad y una gravísima falta de respeto a los padres, a las madres y a los niños que allí esperaban". Así de contundente se muestra el alcalde en su carta. Y termina informando a González Echenique de que TVE "ha perdido, para muchos de nosotros, toda credibilidad y confianza en su labor informativa". Esta carta se conoció en medios de la comunidad autónoma mencionada hace unos días, pero apenas alcanzó relevancia. Pero este lunes la FeSP denunció los hechos en su página web. 
Otras polémicas
Son días difíciles en Radiotelevisión Española. Este mismo lunes varios medios hacían hincapié en que el polémico cambio de horario de Informe Semanal ha provocado un descenso de 500.000 espectadores en la audiencia del programa. Además, el pasado fin de semana se conoció que las quejas sobre el ente público han crecido exponencialmente en el segundo trimestre del año. Entre abril y junio, la defensora del espectador, el radioyente y el internauta de RTVE recibió en el segundo trimestre de este año 2.551 comunicaciones, un 78% más que en los tres primeros meses del año. Incluso, la propia defensora, Elena Sánchez Caballero, se ha visto obligada a dar la razón a algunos de los espectadores que han manifestado su desacuerdo. En concreto, la defensora del espectador reconoció que un reportaje de Informe Semanal sobre los escraches a políticos "no se ajusta a la buena práctica periodística; no contextualiza la protesta ciudadana llamada escrache, realiza acusaciones contra personas a las que no da la oportunidad de defenderse y es desequilibrado en las opiniones que ofrece".

No hay comentarios:

Publicar un comentario