INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 22 de octubre de 2013

RUBALCABA SOBRE LA CRISIS: "PARA MUCHOS LO PEOR ESTA POR LLEGAR"


Rubalcaba sobre la crisis: 'Para muchos lo 

peor está por llegar'


Alfredo Pérez Rubalcaba durante el debate en el Congreso. | B. Díaz
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado en el Pleno del Congreso que estemos saliendo del túnel de la crisis, como ha afirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la mañana. En su intervención, ha aseverado que "la crisis no ha terminado" porque "para muchos españoles lo peor está por llegar".
"¿Qué cree que piensan los becarios que han perdido su beca, los pacientes crónicos que tendrán que pagar la farmacia hospitalaria o los pensionistas sobre su afirmación de que el debate ahora es cuánto de fuerte va a ser la recuperación?", le ha espetado.
Rubalcaba ha rechazado los terceros Presupuestos Generales del Estado de Mariano Rajoy porque "consolidan las políticas de recortes del gasto en políticas sociales" y "no incluyen ni una sola medida para la recuperación económica". Según ha denunciado, lo que está haciendo el Gobierno es "aprovechar esta crisis para desmontar el Estado del Bienestar".
Es más: ha añadido que en los próximos dos años habrá otros 17.000 millones más de recortes que afectarán directamente a la sanidad, la educación y los servicios sociales porque afectarán a las comunidades autónomas.
El líder de la oposición ha hecho un discurso en clave europea. Ha admitido que estamos mejor que el año pasado, pero porque Europa ha cambiado una política europea que desde 2010 había sido "un desastre". Sin embargo, ha añadido, el Ejecutivo de España no ha cambiado la suya, lo que seguirá aumentando el sufrimiento de millones de ciudadanos.
El portavoz socialista ha calificado la política que se plasma en los Presupuestos de "injusta" porque perjudica a los más débiles y como "ineficaz" porque no está consiguiendo impulsar la recuperación.

Disculpa a los parados

El líder de la oposición ha comenzado su intervención resumiendo "los resultados de dos años de política económica" de este Gobierno: "un millón de puestos de trabajo perdidos, 250.000 millones de euros más de deuda, 2,5 puntos de descenso del PIB, la caída del crédito a la actividad productiva un 20% y el aumento de la morosidad hasta el 12%".
Además, el Ejecutivo ha incrementado a la vez el IVA, los impuestos especiales y las tasas, y ha perpetrado "un recorte brutal en sanidad, educación y dependencia". Todo porque su único objetivo ha sido "contener el déficit público", según el diputado socialista.
El PSOE rechazará los Presupuestos, ha dicho Rubalcaba, porque son "de continuidad" de una política que ha sido negativa para la economía española. Y que ahora va en contra de la que está siguiendo Europa. De hecho, ha calificado las cuentas públicas como "una oportunidad perdida para haber reformado sus políticas de ajuste".
Por último, Rubalcaba ha aprovechado para pedir a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que pida disculpas al más de medio millón de parados a los que acusó de "cobrar en B, un poquito temerario por su parte". "¿Qué le cuesta salir y decir 'Lo siento, me equivoqué'?", ha añadido, "hágalo y sería algo bueno para todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario