INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 23 de octubre de 2013

NETANYAHU SE REUNIRA CON EL PAPA FRANCISCO Y JOHN KERRY

Netanyahu se reunirá con el papa 

Francisco y John Kerry

El primer ministro israelí mantendrá dos importantes encuentros. Por la mañana, estará junto al Sumo Pontífice; y luego, se entrevistará con el secretario de Estado estadounidense

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, adelantó este martes los principales temas que pretende abordar en un encuentro en Roma con el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, a quien insistirá para mantener la presión internacional sobre Teherán por su programa nuclear.

En una comparecencia ante los medios con motivo de su reunión en Roma con el primer ministro italiano, Enrico Letta, el mandatario israelí explicó que la cuestión siria y las negociaciones de paz con los palestinos serán los otros grandes temas que analizará con el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Muchos países del mundo tienen energía nuclear para su uso civil, sin plutonio. Los iraníes lo hacen solo para construir la bomba atómica", dijo Netanyahu, en una comparecencia retransmitida en directo por televisión desde la sede de la Presidencia del Gobierno italiano.

"Si lo consiguieran, mucho más en un momento como el actual en el que el país está tan cerca del precipicio económico, sería trágico. Tenemos que actuar para que no tengan capacidad atómica. Lo decimos hoy y lo seguiremos hablando mañana (miércoles) con Kerry", añadió.

El primer ministro de Israel, quien consideró "preocupante" la aceleración del programa nuclear de Irán, insistió en quees necesario seguir presionando a Teherán para que cese en sus planes, algo sobre lo que, dijo, el régimen ha engañado sistemáticamente a la comunidad internacional.

En este sentido, Netanyahu aseguró que en 2006 Irán contaba con 167 centrifugadoras y que en la actualidad dispone de más de 18.000, pese a las prohibiciones impuestas por la comunidad internacional, lo que, para Israel, demuestra que no hay que bajar la guardia tras el histórico acercamiento entre EEUU e Irán del mes pasado.

"Ha habido un aumento de más de cien veces en el número de centrifugadoras usadas por Irán para llevar adelante el programa de armas nucleares. Están desarrollando reactores con el objetivo de crear armas nucleares. La única razón por la que Irán insiste en las centrifugadoras con plutonio es para construir la bomba atómica", aseveró el líder israelí.

Netanyahu coincidió con el primer ministro de Italia en la voluntad de su Gobierno de que se alcance la paz en Oriente Medio, para lo que se desarrollan las negociaciones con los palestinos, y de que cese el conflicto en Siria, cuestiones que también abordará con Kerry.

Por su parte, Letta afirmó que Italia e Israel comparten los mismos objetivos de estabilidad en Siria y de éxito para la conferencia Ginebra 2, de la que esperan que se llegue a un "proceso de paz en ausencia de guerra y del desastre que actualmente se está produciendo" en territorio sirio.
Además del encuentro con Kerry, Netanyahu visitará a Francisco en horas de la mañanaLa reunión con el Papa, según el comunicado oficial, tendrá lugar antes de su entrevista con el secretario de Estado, en el que será el primer encuentro del primer ministro israelí con el máximo representante de la Iglesia católica.
El pasado mes de mayo Francisco recibió al jefe del Estado israelí, Simón Peres, y la semana pasada al presidente del parlamento israelí, Yuli Edelstein, quienes le instaron a seguir los pasos de sus dos predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, y visitar Tierra Santa.
El diario Maariv informó hace unos días que el Papa podría realizar ese peregrinaje el año que viene con motivo delcincuentenario de la visita que hizo Pablo VI en 1964, un período en el que Israel y el Vaticano aún no tenían relaciones diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario