INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 5 de septiembre de 2013

MATANZA DE PERROS EN RUMANIA


Matanza de perros en Rumania: para una 
protesta efectiva los animalistas empujan 
a bloquear el turismo costero desde Italia

Foto catture Mangalia 18 giugno 2013
Perros desaparecidos para no afectar la temporada turística
Centenares de perros vagos están desapareciendo en la ciudad de Mangalia, un centro turístico ubicado en la costa de Rumania. Los perros vienen atrapados en la calle por una ordenanza del alcalde, Cristian Radu, y oficialmente destinados a ser mantenidos en estructuras habilitadas cuya existencia sin embargo resulta muy dudosa. Parece que Rumania se está enfrentando con otra matanza de perros, pese a la ley nacional que lo prohibe desde el 2008. El motivo oficial sería de limpiar las calles de los perros vagos en previsión de la nueva temporada turística.
Así lo informa la asociación italiana Save The Dog (STD), que hace años intenta promover la tenencia responsable de perros en Rumania a través de muchas iniciativas como la creación de refugios modelos para los perros abandonados, clases extra curriculares de tenencia responsable en las escuelas que en la actualidad han involucrado más que dos mil tres cientos niños y campañas de esterilización gratuita de los perros vagos que han logrado la castración de más que veinte mil animales.
“Una colosal broma”
La situación de los perros desaparecidos en Mangalia resulta aun más inexplicable debido a la actitud demostrada por el nuevo alcalde Cristian Radu durante el último año. Tras enviar un delegado de visita en una estructura modelo de STD, el pasado verano la misma administración había preguntado la ayuda de la organización para una campaña de esterilización preventiva: “Nos habían explicado que debido a un grave déficit en el balance la Comuna no se podía comprometer de momento con los gastos ocasionados por una campaña de castración masiva -explica Sara Turetta, presidente de STD-. Sin embargo querían lanzar una señal a la ciudadanía y nos preguntaron ayuda”. La campaña puesta en marcha con los recursos de STD, entre ellos una moderna clínica móvil, logró esterilizar más que tres cientos sesenta perros, pero los efectos no fueron los esperados: “Fue una colosal broma -sigue con desilusión la presidenta Turetta- pues muchos de aquellos animales hoy quedan prendidos y hechos desaparecer, por cierto matados en alguna estructura al amparo de ojos indiscretos”. La misma presidenta  cuenta con viajar a la brevedad en Rumania y conversar directamente con el alcalde, para intentar que la supuesta matanza sea suspendida lo antes posible.
Hay que movilizar la opinión pública internacional
Los animalistas quieren demandar la Comuna por lo que está ocurriendo y además se esfuerzan de conseguir la atención del público internacional para que el turismo del área se vea afectado. La idea es demostrar que sin una real civilización no puede haber un buen retorno de imagen, aunque las calles no sean afectadas por la presencia de perros vagos. Un mensaje que ha recibido una acogida muy favorable en Italia, que representa una buena fuente de turistas para Rumania y adonde los principales medios de comunicación nacionales se están interesando por el problema.
“Los turistas que hoy en día viajan en Mangalia -observa la presidenta Turetta- es muy probable que se topen en  patrullas encargadas de recolectar los perros y que oigan los aullidos de los animales atrapados. Estos perros vienen cargados en furgones sin aire acondicionados, un solo vehículo puede recoger hasta setenta perros. Un espectáculo escalofriante que no le deseamos a nadie”.
SDT ha también lanzado una recolección de firmas para hacer llegar un claro mensaje de reprobación masiva a la administración de Mangalia. Actualmente la iniciativa ha recogido más que diez mil adhesiones. Pinchar aquí para ver la petición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario