INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 12 de septiembre de 2013

EL BCE DUDA QUE ESPAÑA PUEDA CUMPLIR CON SU LIMITE DE DEFICIT PAR ESTE AÑO


El BCE duda que España pueda cumplir con su límite de déficit para este año

El Banco Central Europeo (BCE) duda de que España pueda cumplir este año con el límite de déficit público que le impuso Bruselas, pese a la mejora experimentada en materia fiscal en la primera mitad del ejercicio.


Así lo indicó la autoridad monetaria en su boletín mensual de septiembre, en el que afirma que el déficit español en el primer trimestre alcanzó el 1,2 % del producto interior bruto (PIB) -frente al 1,4 % de 2012- y que "recientes ejecuciones presupuestarias" son "en general mejores que el año pasado".
No obstante, "está previsto que los efectos de una serie de medidas de consolidación desaparezcan o se relajen en los últimos meses del año", advierte.
Por ese motivo, aduce el BCE, "es difícil de calibrar la probabilidad de cumplimiento con el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones para este año".
Que España logre contener su déficit público por debajo del 6,5 % señalado por la Comisión Europea (CE) dependerá entonces de "una fuerte recuperación" de los ingresos tributarios en la segunda mitad del año.
El boletín recuerda que el Gobierno español aprobó a finales de junio ciertos cambios impositivos, así como varios proyectos de ley para establecer una autoridad fiscal independiente y para mejorar la coordinación con las administraciones locales.
El BCE apunta que la deuda española suponía a finales de junio el equivalente al 90 % de PIB, frente al 84 % de finales de 2012, al que se explica por las emisiones del Tesoro en lo que va de año. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario