INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 2 de abril de 2014

ESPAÑA: EL GOBIERNO GRATIFICARA A LOS ANTIDISTRUBIOS DEL 22M CON 300€ DE POR VIDA Y MEDALLA


Interior triplica los despliegues mínimos 
de antidisturbios y premiará a heridos el 
22-M
Policías antidisturbios se protegen en las inmediaciones de la Plaza de Cibeles el 22-M. (EFE)
El Ministerio del Interior ha decidido realizar cambios en la organización de la Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía tras los disturbios del pasado 22 de marzo, en los que resultaron heridos 67 agentes de esta sección. La cartera que dirige Jorge Fernández Díaz ha anunciado que triplicará el número de efectivos mínimo en las intervenciones de las UIP para evitar que pueda volver a quedarse aislado un subgrupo de unos 15 antidisturbios, como ocurrió en un momento de los altercados que tuvieron lugar en Madrid tras las marchas del 22-M. Interior se ha comprometido además a condecorar con la Medalla Roja al Mérito Policial a los miembros de las UIP que pusieron en riesgo su vida ese día.
Los cambios fueron anunciados este miércoles durante la reunión que mantuvieron el ministro del Interior y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, con los agentes que participaron en el polémico despliegue del 22-M. En el encuentro, que tuvo lugar en el complejo policial de Moratalaz y se prolongó durante más de una hora, también participó el director adjunto operativo, Eugenio Pino, que en los últimos días ha mantenido dos reuniones con los representantes sindicales de la policía para informarles de lainvestigación que ha puesto en marcha para esclarecer los fallos que provocaron que ese actuación se saldara con una cifra récord de agentes heridos. Pino volverá a reunirse este viernes con los cuatro sindicatos más representativos del cuerpo.
Malestar de las UIP con los políticos
La reunión fue divulgada por Interior. En la nota oficial, el Ministerio aseguró que Fernández Díaz agradeció la entrega de las UIP y subrayó que, a pesar del elevado número de manifestaciones que han producido en los últimos años, la gran mayoría han concluido sin incidentes significativos. “Estoy a vuestro lado. Muy cerca de todos vosotros. No detrás ni delante, sino a vuestro lado”, le dijo ayer el ministro a los agentes, intentando paliar el enfado que han provocado estos incidentes en la unidad. Los antidisturbios sospechan que Interior y la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid les ordenaron el 22-M que aguantaran las agresiones de los antisistemaporque ese fin de semana se había desplazado a la capital un equipo de observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para comprobar si el Gobierno de Mariano Rajoy respetaba el derecho de reunión.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (2d), visita a los antidisturbios en el centro policial de Moratalaz
Esa fue la parte del acto que difundió Interior. Pero en el encuentro también se abordaron otros asuntos. Fuentes presentes en la conversación consultadas por este diario aseguran que los mandos de la Policía revelaron que se está revisando la organización de las UIP para tratar de incrementar la seguridad de los agentes. Hasta ahora, el número mínimo de antidisturbios que puede intervenir en el mantenimiento del orden público es un subgrupo de las UIP, una formación integrada por sólo una quincena de agentes. La Dirección General de la Policía quiere que, tras los altercados del 22-M en los que un subgrupo fue literalmente vapuleado por una bolsa de una 1.000 radicales, cada vez que los antidisturbios intervengan en situaciones de ese tipo lo hagan como mínimo un grupo entero, es decir, al menos 50 agentes.
Revisión de los protocolos
Esa modificación obligará a revisar los protocolos por los que se rigen las unidades de antidisturbios desde que fueron creadas en 1989. Según las fuentes policiales consultadas, los cambios ya han comenzado a estudiarse, aunque será necesario que pasen por el Consejo de la Policía y otros órganos superiores para que sean aprobados definitivamente.
Además, para garantizar que todos los grupos de las UIP tengan siempre como mínimo medio centenar de agentes disponibles, Interior también anunció este miércoles en la reunión de Moratalaz que a partir de ahora cada grupo estará integrado por cuatro subgrupos, en lugar de por los tres actuales. Esta otra modificación permitirá garantizar que en todo momento haya al menos 50 policías listos para intervenir, ya que los subgrupos no suelen disponer de todos sus efectivos por libranzas, cambios de destino o bajas laborales, muy frecuentes en una de las secciones más expuestas de la Policía.
Concentración de antidisturbios para pedir responsabilidades a los mandos policiales por los errores del 22-M

El principal objetivo de Interior es que no se vuelvan a repetir las escenas que se vivieron el 22 de marzo tras la manifestación de las Marchas de la Dignidad. Cuando la convocatoria ya estaba concluyendo, un subgrupo del grupo 7 de las UIP de Madrid perdió contacto con el resto del despliegue y fue rodeado por un millar de violentos, que le lanzó cohetes, adoquines, piedras e incluso señales de tráfico. Los agentes también recibieron puñaladas, aunque la gran mayoría fueron absorbidas por sus chalecos antitrauma.
Condecoraciones a los agentes
Aunque no se trató explícitamente este miércoles, Interior también ha manifestado en los últimos días en diversas esferas su intención de condecorar a los agentes que participaron en el despliegue, especialmente a aquellos que sufrieron los daños más graves. El departamento de Fernández Díaz aún no ha concretado qué criterio utilizará para otorgar los galardones, pero ha apuntado que su objetivo es que todos los efectivos de las UIP que resultaron heridos durante el 22-M reciban la Medalla Roja al Mérito Policial,una enseña pensionada de por vida con un complemento en la nómina que ronda los 300 euros, dependiendo del puesto del agente. Interior también ha comunicado su intención de imponer la Medalla Blanca al Mérito Policial, que ocupa un escalón inferior y no está pensionada, a los policías de los grupos que también se vieron cercados por los colectivos antisistema.
Sobre los cambios propuestos por Interior, el representante del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en las UIP, Miguel Ángel Fernández, aseguró que el “refuerzo es positivo porque asegurará que siempre haya más agentes”, pero afirmó que será necesario estudiar en detalle la propuesta porque “si no se amplía el catálogo de puestos de trabajo puede conllevar la desaparición de unidades y de grupos por falta de efectivos”.
Por su parte, el representante de la Unión Federal de Policía (UFP) en las UIP,Emilio Martín Dueñas, también consideró que los cambios pueden ser positivos, pero recordó que hará “falta tiempo para que se concreten” y que “deberán ser estudiados en los órganos correspondientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario