Más represión en Caracas: la Policía
disparó perdigones "a quemarropa"
contra estudiantes
Minutos después que el presidente Nicolás Maduro concluyera su marcha "antifascista" en el centro de Caracas, miles de partidarios de la oposición fueron repelidos con gases lacrimógenos en la zona este de la capital venezolana.
"Estamos atendiendo la situación que se presenta en Altamira, ha habido actuación ahí de los cuerpos de seguridad del Estado, hay mucho gas lacrimógeno, Salud Chaco en el sitio tratando de auxiliar a nuestros vecinos", informó Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, en su cuenta de Twitter.
Muchacho confirmó que hay 17 lesionados y varios asfixiados por los gases lacrimógenos. La Guardia Nacional Bolivariana arremetió con perdigones contra los manifestantes en la salida hacia la autopista Francisco Fajardo en el distribuidor Altamira. "La ballena de la PNB está subiendo por la Av.Luis Roche hacia la Plaza Altamira", tuiteó el alcalde. Distintos reportes de usuarios de la red social publican fotografías de las acciones.
A las 3 de la tarde se movilizaron hasta la plaza Altamira y ahí permanecieron mientras algunos dirigentes ordenaban por medio de unos parlantes que la concentración debía concluir. Sin embargo, la mayoría prefirió bajar hasta la autopista para continuar la protesta, según el portal venezolano UltimasNoticias.
A las 4:35 de la tarde se realizó un cordón de seguridad de la Policía Nacional que impidió el paso a la autopista, pero los estudiantes no se retiran. Dos de ellos trataron de negociar con funcionarios. A las 4:41 de la tarde el olor a gas fue fuerte y se escucharon sonidos de disparos de perdigones.
Estudiantes opositores se congregaron nuevamente este sábado frente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, cantando el Himno Nacional y gritando consignas contra Maduro. "Mientras más represión del Gobierno, más firmes estaremos todos los días en las calles. Esta no es una lucha de un solo día. Esta es una protesta pacífica y vamos a ver frutos pronto", contó una joven de 22 años con la bandera tricolor pintada en el rostro.
En Las Mercedes, unos 3.000 estudiantes con sus familiares, vestidos de blanco en su mayoría desbordaron la plaza Alfredo Sadel y las avenidas aledañas. "Antes no salimos a las calles por la inseguridad, ahora salimos a protestar y nos matan. Los jóvenes no tenemos fe ni esperanza, no podemos conseguir un trabajo y si lo tenemos no nos da para tener una vida digna", comentó Issac Castillo, de 27 años, de la universidad Andrés Bello.
Más de 70 personas permanecen detenidas por los hechos del miércoles, cuando una manifestación que se inició pacíficamente terminó en un enfrentamiento entre bandos, con un saldo de tres muertos y más de 60 heridos graves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario