INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 16 de febrero de 2014

BRASIL: EL SENADO ABRE LA PUERTA A LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA


El Senado brasileño comenzará a discutir 

la legalización de la marihuana

Una iniciativa en Internet ha logrado reunir 20.000 firmas para que se debata en el parlamento. El país gobernado por Dilma Rousseff podría sumarse a Uruguay, que aprobó su polémico proyecto en diciembre

El Senado brasileño comenzará a discutir la regularización del uso recreativo, medicinal e industrial de lamarihuana, después de que más de 20.000 personas apoyaran a través de internet una iniciativa popular al respecto y de que el senador designado como relator de la misma le diera su apoyo.
Según informó este sábado el diario Folha de Sao Paulo, el senador Cristovam Buarque, del Partido Democrático Laborista (PDT), designado como relator del proyecto, afirmó que el Senado Nacional "no puede negarse a analizar el tema".
"El Senado Nacional no puede negarse a analizar el tema"
"No tengo simpatía por la reglamentación, pero no tengo prejuicio en contra. No me negaré a discutir este tema. Voy a escuchar el máximo de personas sobre esta propuesta", dijo el legislador.
La propuesta prevé regular el consumo de la marihuana, tal como ya ocurre con bebidas alcohólicas y cigarros, y permitir el cultivo casero de la planta, el registro de clubes de cultivadores y la emisión de licencias para establecimientos de cultivo y venta.
Actualmente, Brasil no castiga con penas de cárcel el consumo de drogas, pero sí el tráfico y el transporte, incluso de cantidades pequeñas. El castigo, no obstante, implica someterse a un programa de educación sobre los peligros de las drogas o a servicios a la comunidad.
La iniciativa fue impulsada por el analista en gestión en salud de la Fundación Oswaldo CruzAndré Kiepper, a través de un novedoso sistema que permite que cualquier persona sugiera proyectos al Congreso a través de su página web.
La condición para que la propuesta comience a ser tramitada es que obtenga el apoyo mínimo de 20.000 internautas, y que reciba el apoyo del senador designado como relator de la iniciativa.
Con esto, Brasil podría sumarse en el mediano plazo a la lista de los países que han relajado sus legislaciones en relación a este tema, con Uruguay a la cabeza.
El país gobernado por José Mujica se convirtió en diciembre pasado en el primer país del mundo en legalizar la marihuana y regular su cultivo, consumo y venta. El mandatario explicó que el objetivo era quitarles el negocio a los traficantes y reducir el consumo mediante la creación de un ambiente seguro, legal y transparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario