INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 14 de febrero de 2014

PORTUGAL: MANIFESTACION DE MILITARES EN CONTRA DE LOS RECORTES


Los militares portugueses salen a la calle para protestar contra los planes de austeridad del Gobierno
Los militares en la calle contra el Gobierno luso.
Los militares portugueses están indignados con la política de austeridad que no termina del actual gobierno socialdemócrata liderado por el primer ministro Pedro Passos Coelho. Por eso, se concentraron la tarde del jueves en el Largo do Camoes, en el centro de Lisboa, para definir la estrategia de protesta. Y lo que aprobaron por unanimidad es una "enorme protesta nacional" para el próximo mes de marzo, aunque todavía no han dado detalles del día ni la forma.
Lo que sorprende es que también sean los militares portugueses, ya no solo los civiles, los que salgan a la calle a decirle al gobierno de coalición conservadora "basta ya" de austeridad, porque algunos, dicen, por culpa de los recortes implantados durante os últimos tres años de gobierno y de Troika, están incluso pasando hambre.
Entre los militares que protestaban de forma pacífica estaba Enrique Freitas, ex secretario de Estado de la Defensa durante el gobierno de José Manuel Durao Barroso, actual presidente de la Comisión Europea. En declaraciones a la televisión lusa SIC decía sentirse "indignado" porque lo que está en peligro es "la soberanía de Portugal y el futuro de los portugueses" con un gobierno que según él "no respeta a las fuerzas armadas". "Ya no tenemos lo que es necesario para poder representar nuestro papel con dignidad",tanto en Portugal como en el extranjero, se quejaba Freitas.
Varias decenas de militares coincidieron en que la situación no puede seguir así y no es la primera vez que las fuerzas del orden del país dan un toque de aviso al ejecutivo conservador de Passos Coelho. Ya lo hicieron a finales del año pasado los policías, cuando tomaron las escalinatas del Parlamento.
De momento, las dos concentraciones han sido pacíficas pero el coronel Vasco Lourenço, uno de los capitanes de Abril dijo a ELMUNDO que "basta una chispa para que algo pacífico se transforme en otra cosa", algo que él dice sería muy perjudicial para el país. "Los portugueses aguantan, aguantan, aguantan, pero llega un momento que se desbordan y ahí pueden ser muy violentos".
El próximo 25 de abril se cumplen 40 años de la Revolución de los Claveles que terminó con la dictadura y con la guerra colonial y trajo la democracia a Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario