INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 17 de febrero de 2014

FRANCIA: EXPERTOS PREVEEN ELEVADA TASA DE ABSTENCION EN COMICIOS MUNICIPALES


Temen elevada abstención en comicios municipales franceses


París, 17 jun (PL) A menos de cinco semanas para las elecciones municipales en Francia, crecen hoy los temores de una elevada abstención debido al descontento con los resultados de la gestión gubernamental y el descrédito de algunas agrupaciones políticas.

El 23 y 30 de marzo tendrán lugar aquí los comicios para renovar las alcaldías en los más de 36 mil 500 municipios del país, de los cuales la inmensa mayoría cuentan con menos de 10 mil habitantes.

Hasta el momento las encuestas no han estimado el volumen de la ausencia en las urnas para este evento, pero análisis publicados este lunes en los diarios Le Monde y Liberación consideran que rebasará el 35 por ciento registrado en los anteriores comicios locales de 2008.

Uno de los más afectados por este fenómeno sería el gubernamental Partido Socialista (PS), favorito para conservar París y algunas de las 41 urbes de más de 100 mil habitantes, entre ellas Lille, pero con altas posibilidades de perder en muchas de mediano tamaño.

La ministra delegada para las personas con discapacidad, Marie-Arlette Carlotti, reconoció que hace falta mucho trabajo para estimular a quienes en 2012 votaron por el presidente François Hollande, pero ahora tienen intención de permanecer en sus casas.

Carlotti forma parte del listado por el PS que encabeza Patrick Mennucci en Marsella, segunda ciudad francesa y actualmente gobernada por la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Entre las razones que pueden influir para la ausencia en las urnas figuran el deterioro de la economía, el aumento de los impuestos y del costo de la vida y, sobre todo, el incumplimiento de la promesa presidencial de revertir la curva ascendente del desempleo.

La abstención como forma de penalizar al partido es el principal peligro, dijo el diputado Christophe Borgel, encargado de asuntos electorales en el PS, quien llamó a movilizar a todos los electores para evitar una debacle.

El problema no es menor en el principal partido de oposición, donde la imagen pública de la UMP se vio muy afectada tras el enfrentamiento entre François Fillon y Jean-françois Copé por obtener la presidencia de esa agrupación.

Las divisiones en ese partido afectaron a la candidata a ocupar la alcaldía de París, Nathalie Kosciusko-Morizet, quien no logra levantar en los sondeos de intención de voto.

De acuerdo a recientes encuestas, la UMP y otras organizaciones de la derecha pueden ganar en numerosas comunas de pequeña y mediana envergadura y desplazar al PS como primera fuerza del interior de Francia.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario