INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 20 de febrero de 2014

ESPAÑA: PROBABLE SALIDA DEL MINISTRO DE ECONOMIA DE GUINDOS


Diáspora de altos cargos en Economía e 
Industria ante la eventual salida de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (Reuters)
Sálvese quien pueda. La diáspora de los llamados ‘oficinistas’ de los Ministerios de Economía y de Industria es un fenómeno de amplio alcance que está causando furor ante la más que probable salida de Luis de Guindos con destino al Eurogrupo. Las nuevas expectativas laborales del actual titular de la política económica han encendido los ánimos de una buena parte de lostécnicos comerciales y economistas del Estado para poner también pies en polvorosa ante la eventual remodelación del Gobierno.
La desbandada se extiende a cerca de 40 miembros de alta dirección y segundos niveles de ambos departamentos ministeriales y se ve favorecida por la convocatoria a principios de enero de las consejerías de Economía y Comercio que España tiene distribuidas en sus diferentes representanciones diplomáticas por el mundo entero. Junto a estos puestos de trabajo dependientes de las respectivas Embajadas se han abierto también las puertas de otros cargos de libre disposición en organismos supranacionales que ofrecen una oportunidad de colocación para muchos altos funcionarios de la Administración del Estado.
Entre los más llamativos nombramientos que se irán haciendo efectivos en los próximos días destaca el de Beatriz de Guindos, cuya promoción en la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) quedó frustrada el pasado mes de septiembre para evitar malas interpretaciones políticas. Fue personalmente el propio Luis de Guindos quien ‘sugirió’ la renuncia de su sobrina a la Dirección de Competencia en el recientemente creado organismo de supervisión.
Beatriz de Guindos ha visto ahora la ocasión propicia para reclamar sutraslado a la oficina comercial de Washington, pero el escalafón le ha jugado una mala pasada porque ese mismo puesto ha sido requerido por su antigua jefa en la antigua Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Clara Guzmán. La solución alternativa pasa por situar a la sobrina del ministro comodirectora ejecutiva alterna del Banco Mundial, una colocación nada desdeñable y a la que su tío no podrá ahora negarse, so pena de cercenar casi de manera definitiva la carrera de una ejecutiva que, aparte de disciplinada, ha demostrado una probada capacidad profesional.
Beatriz de Guindos.Beatriz de Guindos.Lo que no parece probable es que Clara Guzmán, mano derecha de Luis Berenguer en la etapa socialista de la CNC, pueda alcanzar su objetivo porque el destino de la capital estadounidense es, sin duda, el mejor bombón del pastel y al mismo aspira también la actual directora general de Cooperación y Coordinación del ICEX, Elisa García Grande. Los más directos colaboradores de Jaime García-Legaz han aprovechado el trampolín de la Secretaría de Estado de Comercio como demuestra también que la actual consejera delegada del ICEX, María del Coriseo, haya solicitado la plaza de la oficina comercial de Tokio.
Otros ‘emigrantes ocasionales’ que pasarán a duplicar su salario con el cambio de aires serán también el jefe de Gabinete de la Secretaría General del Estado, Lucinio Muñoz, que se trasladará a Berlín, y el director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Alberto Soler, que ha reclamado la representación en la sede de la OCDE en París. Los dos altos cargos del Ministerio de Economía siguen la estela del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorreel primero que anunció su salida con destino a la dirección ejecutiva del FMI.
Periplo mínimo de tres años a partir de noviembre
También en el Ministerio de Industria se van a producir importantes vacantes como consecuencia de esta desbandada generalizada. El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle, ocupará la consejería comercial de Los Ángeles, en tanto que la propia jefa de Gabinete del ministro, María Rodríguez de la Rúa, será promocionada en libre designación al cargo de directora ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Como colofón a la espantada se incluyen algunos altos funcionarios que figuraban en la lista de ilustres nombramientos cuando llegó el Partido Popular pero que por unas u otras razones no consiguieron el favor del ministro de turno. En este caso destaca Inmaculada Gutiérrez, antigua vocal cesada en la CNC, que ahora podrá resarcirse con su nombramiento como consejera económica en Miami.
La mayor parte de estas responsabilidades tienen un periodo mínimo de estancia de tres años y se harán efectivas a partir del mes de noviembre. Para entonces está descontado que Luis de Guindos habrá resuelto su futuro  político. Sea como fuere, el éxodo de altos cargos es la prueba más evidente de las intenciones del ministro, al que algunos ya ven haciendo las maletas con destino a Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario