La Junta de Castilla-La Mancha niega la muerte de dos pacientes en los pasillos de un hospital
Un grupo de médicos del hospital Virgen de la Salud de Toledo ha denunciado que dos pacientes han muerto en los pasillos por el colapso de las Urgencias.
El Gobierno regional y la dirección del hospital ha negado esas acusaciones. Los médicos de Urgencias denuncian la "situación caótica" del centro por la "sobresaturación de pacientes pendientes de ingreso".
El PSOE dice que llevará esa denuncia a la Fiscalía.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha negado este martes que dos pacientes hayan fallecido en el pasillo del servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Salud de Toledo por falta de asistencia sanitaria y ha aclarado que fallecieron en la sala de Reanimación de Urgencias después de que empeorara su situación. Imágenes 1 Foto
El escrito denuncia "incorrecciones e incluso imposibilidad de administrar los tratamientos prescritos"Tanto la Dirección del Complejo Hospitalario de Toledo como el Ejecutivo regional han negado esas acusaciones, contenidas en un escrito firmado por médicos de este centro en el mes de diciembre en el que alertaban de que la situación de las urgencias había llegado a un punto "insostenible".
Según el texto, publicado por la Cadena SER, protesta por la "situación caótica" del centro médico toledano por la "sobresaturación de pacientes pendientes de ingreso en planta que compromete la decuada asistencia a los mismos".
El escrito denuncia "incorrecciones e incluso imposibilidad de administrar los tratamientos prescritos, falta de dignidad de los pacientes e importantísimas demoras en la valoración de pacientes graves por la no disponibilidad de espacio".
Esta situación habría llevado, según los trabajadores, al fallecimiento de dos pacientes en un pasillo en la última semana.
Ante estas acusaciones, la dirección del hospital ha explicado que las dos pacientes fallecidas, de 91 y 100 años, se encontraban "en todo momento" atendidas por el personal sanitario, una a cargo de Traumatología y otra de Geriatría, e iban a ser trasladadas a la planta de hospitalización del centro sanitario.
Una de las pacientes fue diagnosticada de fractura de cadera "en menos de hora y media" de ingresar en el servicio de Urgencias y murió en "el box de paradas" momentos después. La segunda paciente sufrió un empeoramiento de su infección respiratoria y falleció en el mismo lugar, según certifican los facultativos que atendieron a estas dos pacientes.
El PSOE lo llevará a la Fiscalía El PSOE de Castilla-La Mancha se ha hecho eco del escrito, dirigido al Colegio de Médicos el 20 de diciembre, y ha anunciado que va a llevar a la Fiscalía las denuncias de los trabajadores de Urgencias del hospital de Toledo sobre la saturación del servicio. El portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha pedido el cese inmediato del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y ha calificado los hechos de "negligencia" por "falta de previsión y de interés por la gestión de lo público".
También los sindicatos CSIF y UGT han denunciado las "lamentables" condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios de la provincia de Toledo que "ponen en riesgo", han advertido, la salud de los pacientes.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha explicado que el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo registró durante la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero un incremento significativo de la frecuentación de pacientes, con un aumento del 10% sobre la demanda asistencial diaria. También ha informado de que la dirección del Complejo Hospitalario de Toledo abrió el pasado mes de enero la Unidad de Preingreso hospitalario, dotada con tomas de oxígeno, camas, sillones, mamparas, aseos y control de enfermería, lo que "ha mejorado la atención de los pacientes de Urgencias".
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario