INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 21 de enero de 2014

ESPAÑA: SENTENCIA OBLIGA AL BANCO SANTANDER A DEVOLVER 15.000 € A UN EX-TRABAJADOR DE DELPHI


Un extrabajador de Delphi tumba al 

Banco Santander


EL PUERTO.- La historia entre David y Goliat se ha vuelto a repetir en nuestros días, y nuevamente con un desenlace en el que el gigante acaba besando el suelo. Este es el caso de un portuense extrabajador de Delphi, que acaba de ganarle este lunes un juicio al Banco Santander, por el uso indebido de 15.000 euros invertidos en uno de esos productos financieros complejos que tanta polémica han generado en los últimos tiempos por su falta de transparencia, y por ser considerados verdaderas trampas para nuestros bolsillos.
La historia se remonta a 2007, cuando este portuense es despedido de Delphi y decide invertir sus 15.000 euros de indemnizaciónen algún tipo de fondo a plazo fijo en el Banco Santander. Pero el problema vino, según relata el afectado, cuando sin saber muy bien cómo acaba invirtiendo sus 15.000 euros en un producto financiero complejo del Banco Santander, con un contrato bancario en el que no se especificaban las consecuencias, ni se le habían explicado, y con la mitad de su dinero diluyéndose hacia la nada en los meses siguientes al devaluarse las acciones a marchas forzadas.
Ante esa situación, y viendo como había perdido la mitad de su dinero, el afectado reclamó al Banco, el cual como suele hacer en estos casos, se remitió al contrato firmado e hizo oídos sordos.
El caso acabó en la Audiencia Provincial de Cádiz, tras un largo recorrido de cinco años, y llevado de la mano del despacho de abogados de Tomás Torres y   José María Serván (calle Larga, 99, precisamente encima del Banco Santander).

Banco Santander en El Puerto de Santa María.
Según nos cuenta el abogado Tomás Torres,“Este lunes la Audiencia Provincial de Cádiz ha dictado sentencia a favor de mi cliente, obligando al Banco Santander a devolver los 15.000 euros íntegros, más un 4% de intereses, y además es una sentencia en firme contra la que no cabe recurso”. Al parecer, según reza la sentencia, el contrato bancario no explicaba las consecuencias que podía acarrear meter ese dinero en dicho producto financiero complejo, y por ahí perdió la partida legal el Banco.
Se trata de la primera sentencia de este tipo que se da en España, aunque sí hay algunas en primera instancia, por lo que es un hito y un resquicio para la esperanza de muchos otros afectados -y compañeros extrabajadores de Delphi- que han visto perder sus ahorros en productos trampa como éste. Y aunque no siente jurisprudencia, porque para ello se necesitan al menos dos sentencias favorables en el Tribunal Supremo, lo que sí sienta es un precedente judicial del que es muy probable que tomen buena nota el resto de tribunales de la provincia de Cádiz, al venir la sentencia de la Audiencia Provincial, máximo órgano judicial en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario