INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL MUNDO CALIFICA DE OBSCENO EL PACTO ENTRE EL PP Y PSOE Y EL PAIS SEÑALA QUE OTRA ALTERNATIVA NO ES DESEABLE


El Mundo califica el pacto entre el PP y PSOE de obsceno y El País señala que otra alternativa no es deseable
  • El Mundo destaca que ambos partidos están demostrando que carecen del menor interés en la Justicia independiente y que sus palabras sobre la regeneración ética y la lucha contra la corrupción son una simple cortina de humo.
  • El País señala que la alternativa a la intervención política en los nombramientos consiste en que los jueces se gobiernen a sí mismos, una opción nada deseable, porque un poder del Estado no debe ser un órgano corporativo.
  • Ruiz-Gallardón espera que hoy se acuerde la renovación del CGPJ


    Editorial de El Mundo: Un pacto obsceno para controlar el poder judicial

    El diario El Mundo publica en su editorial que el Partido Popular y el Partido Socialista han designado a los componentes del Consejo general del Poder Judicial en base a sus inveteres políticos y se han puesto de acuerdo en el nombre del futuro presidente. Según este diario, se han repartido el órgano de gobierno de la Justicia como si fuera un consejo de administración.

    Esta cabecera explica en su editorial que el PSOE siempre ha defendido que los miembros del CGPJ debían ser nombrados a dedo, pero apunta que el PP llevaba en su programa electoral la reforma del sistema para que los jueces eligieran directamente a sus 12 representantes.  El Mundo destaca que el PP ha optado por mantener este sistema que la garantiza el control del aparato judicial.

    En su editorial, El Mundo, destaca que ambos partidos están demostrando que carecen del menor interés en la Justicia independiente y que sus palabras sobre la regeneración ética y la lucha contra la corrupción son una simple cortina de humo. El editorial concluye destacando que será imposible que los ciudadanos crean en la Justicia mientras los altos tribunales y el fiscal general del Estado no demuestran que existe el mismo rasero para todos.

    Editorial de El País: La batalla judicial

    El diario El País señala en su editorial que el nuevo Consejo General del Poder Judicial corre el peligro de quedar estructuralmente debilitado.  Esta cabecera explica que con el criterio de ahorrar costes, la reforma legal llevada a cabo ha retirado a 14 de los 20 vocales el carácter de miembros permanentes, de modo que la mayoría de los miembros del Consejo harán compatible esa función con tareas profesionales o jurisdiccionales.

    Esta cabecera destaca que el  PP había adoptado un rumbo inquietante con la reforma de la Ley del Poder Judicial, llevada a cabo de forma unilateral gracias a la mayoría absoluta.  El País destaca que con la negociación con el PSOE, CiU, PNV e IU, el futuro órgano contará con más apoyo que la mayoría  del partido gobernante.

    El País destaca que la alternativa a la intervención política en los nombramientos consiste en que los jueces se gobiernen a sí mismos, una opción nada deseable, porque un poder del Estado no debe ser un órgano corporativo, sino vincularse, directa o indirectamente, a la soberanía popular.
    FUENTE

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario