INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 23 de octubre de 2013

VIDEO: UN INVENTO ESPAÑOL PARA AHORRAR 8.000 LITROS DE AGUA AL AÑO


Un revolucionario artefacto español para ahorrar 8.000 litros de agua al año


Ocurre cada día: varias veces. Abrimos el grifo del agua caliente, pero nunca llega inmediatamente. En ese tiempo de espera, cuya media se sitúa alrededor de los 45 segundos, dependiendo del sistema, introducimos un dedo varias veces dentro del chorro, esperando a que el agua salga a la temperatura adecuada. 
De esta aparente obviedad se percató en 2004 Alfonso Cuervo mientras llenaba la bañera de su casa; desde entonces, ese pensamiento jamás le ha abandonado. Aunque ha cursado estudios de ingeniería, el alicantino es, sobre todo, un autodidacta; y fue ese empuje el que condujo al emprendedor hacia el ejercicio de un constante brainstorming consigo mismo para hallar una solución a este problema tan cotidiano como global.
Cada usuario puede ahorrar 8.000 litros al año, y en concepto de gas se ahorran cada día 4,5 céntimos al dejar de tirar agua tibia, lo que en una familia de cuatro miembros significa 70 euros al año"'Qué rabia que se esté perdiendo tanta agua', pensé entonces. Una posibilidad era que el agua que no utilizamos regresase de nuevo a la caldera, pero me di cuenta de que era eso inviable. También podría construirse un depósito, pero además de necesitar una obra, el agua podría corromperse", explica a Teknautas Alfonso Cuervo. Había que intentar otra cosa.
Parecía la opción tecnológicamente más difícil, pero el alicantino decidió crear, por su cuenta, un electrodoméstico que pusiese fin al despilafarro de agua que se produce mientras esperamos que el agua llegue caliente al grifo. "Siempre he sido diseñador de maquinaria industrial, y me lancé a construir un prototipo. Empecé a construir los moldes en Alcoy, los diseños son totalmente míos. Antes de tenerlo en mis manos, aposté con mi hermano una cena a que funcionaría".
Ganó la apuesta, pero aún restaba un arduo trabajo por delante. Después de varios años de desarrollo industrial, registro de patentes, promoción y búsqueda de financiación, no ha sido hasta hace apenas dos meses cuando, por fin, su electrodoméstico, de nombre Aqua Return, ha salido a la venta De momento, ha producido una primera tanda de 2.000 unidades, de las que ha venido 800.
El primer electrodoméstico para ahorrar agua
El dispositivo -diseñado para su utilización en los hogares con caldera, termo o calentador individual- funciona de forma aparentemente simple. "Para empezar, tiene un sensor de temperatura que reacciona en tres milésimas de segundo. El electrodoméstico emite una señal acústica cuando dispones de agua caliente. Por otra parte, lo que hace el aparato con el agua sobrante es bombearla hasta la tubería de agua fría. El proceso es automático".
"Por ejemplo, en el cuarto de baño sólo necesitas colocar un dispositivo en el lavabo. Se instala en dos minutos, y realmente es una experiencia muy satisfactoria: cada usuario puede ahorrar 8.000 litros al año, y en lo que se refiere a los calentadores de gas se ahorran cada día 4,5 céntimos en ese concepto al dejar de tirar agua tibia, lo que en una familia de cuatro miembros significa 70 euros al año", apunta.
Una apuesta personal
Antes de llegar al mercado, donde está comenzando a cerrar acuerdos para exportar su invento a países como Portugal, Francia o Suiza, el emprendedor alicantino tuvo que superar el reto de la financiación. En su caso, no optó por el crowdfunding.
En 2008, dejó su trabajo como director técnico en una industria familiar, cuando comprendió que "sin plena dedicación solo iba a conseguir llegar a la mediocridad". A continuación, reunió sus ahorros, vendió un Jaguar clásico descapotable y, como suelen hacer los escritores jóvenes para ganarse la vida, empezó a presentarse a todos los concursos de emprendedores que se le pusieron por delante. Los ha ganado casi todos.
"Después construí el prototipo, lo llevé a patentar y me concedieron el modelo de utilidad en España en 2011. También me han concedido la patente internacional, y tengo los derechos de explotación para los próximos 25 años". El producto llega al mercado, a un precio de 297 euros. "En una familia de 4 miembros se amortiza en menos de 3 años por los ahorros de agua y gas", señala.
"Estamos en un momento muy atractivo para el producto. Además de la satisfacción moral, nunca se había diseñado un dispositivo para ahorrar agua. Es el primer electrodoméstico que te da dinero todos los días".

No hay comentarios:

Publicar un comentario