INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 3 de octubre de 2013

LA COMISION EUROPEA QUIERE SIMPLIFICAR LA LEGISLACION DE UE


La Comisión quiere simplificar la 

legislación de la UE


comisión europea
El 74% del europeos opina que la UE genera demasiado papeleo. Para dar respuesta a esta preocupación, la Comisión Europea ha explicado que está haciendo un esfuerzo para racionalizar la legislación y reducir las trabas administrativas. En su discurso del pasado 11 de septiembre sobre el estado de la Unión, el presidente Barroso situó la cuestión de la regulación inteligente en un marco más amplio y afirmó que la Unión Europea tenía que usar «grandes medios en cuestiones de envergadura y pequeños medios en asuntos más pequeños».
La Comisión ha dado un nuevo paso importante para que la legislación europea responda adecuadamente a sus objetivos y ayude a las empresas en lugar de poner trabas al crecimiento ya la creación de puestos de trabajo. En una su comunicación, la Comisión establece de manera muy concreta, por áreas políticas, donde tiene pensado actuar para simplificar o suprimir normativas de la UE, aliviar las trabas administrativas y garantizar que la aplicación de la normativa sea más fácil. En dicha comunicación la Comisión Europea publica los resultados del repaso que se ha hecho de toda la legislación de la UE y establece una serie de nuevas medidas que ya se están aplicando o que se propondrán al Consejo y al Parlamento Europeo para que las aprueben. El organismo también anuncia la creación de un marcador para evaluar los avances logrados en esta materia a nivel europeo ya nivel nacional. Estas iniciativas forman parte del Programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación (REFIT, por sus siglas inglesas) de la Comisión.
«El objetivo de Europa es dar respuesta a los grandes retos a los que debemos hacer frente todos juntos. Aún así, para poder hacerlo, debemos elegir correctamente las prioridades y averiguar cuál es la dosis de reglamentación adecuada. No todo lo que es bueno es bueno a nivel europeo. Antes de intervenir a nivel de la UE, tendremos que pensarlo bien. Hoy iniciamos el proceso más ambicioso y exhaustivo jamás realizado para simplificar la legislación europea, que no sólo hará que Europa sea más fuerte, más segura y más sostenible, sino que también fortalecerá los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad. Además, esto también dará un nuevo empuje a la idea europea precisamente unos meses antes de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en el mes de mayo de 2014 », declaró el pasado miércoles el presidente Barroso.
En la comunicación que publica sobre los resultados y las etapas próximas en materia de adecuación de la reglamentación, la Comisión expone lo siguiente:
  1. Ofrece una panorámica de lo que ha hecho en los últimos años para adecuar la legislación europea en sus objetivos simplificando la misma y reduciendo los costes. Así, destaca que en los últimos diez añosha llevado a cabo reformas como la reducción del coste del despliegue de la banda ancha, la Directiva marco sobre el agua, la adopción del código en materia de visados de Schengen, la Directiva sobre los derechos de los consumidores, la Directiva de servicios, el Reglamento sobre la patente unitaria, el código aduanero de la Unión.
  2. Presenta 21 iniciativas legislativas importantes de simplificación y reducción de las trabas administrativas en el ámbito de la salud animal y vegetal, las subvenciones a los pequeños agricultores, la seguridad de los productos y la vigilancia del mercado, la contratación pública, la base imponible consolidada común de el impuesto de sociedades, los ensayos clínicos con productos farmacéuticos y los viajes, las vacaciones y los circuitos combinados.
  3. Hace una lista de los ámbitos de actuación para el periodo 2013-2014 en los que se simplificará la legislación europea vigente mediante la consolidación jurídica y la introducción de modificaciones (por ejemplo, en el ámbito de la información y la consulta de los trabajadores, las estadísticas empresariales, los viajes combinados, la legislación sobre sociedades, la introducción de una declaración de IVA estandarizada, las medidas zootécnicas y la normativa comercial). Hasta finales de 2014 la Comisión habrá llevado a cabo 47 evaluaciones, controles de la adecuación legislativa u otra clase de informes para reducir las trabas administrativas. Se hará un esfuerzo importante en el ámbito del medio ambiente, de la empresa y la industria, y del empleo: evaluaciones de la adecuación legislativa de la normativa sobre sustancias químicas no incluidas en el Reglamento REACH, homologación de vehículos de motor, gestión de residuos, normas de protección de empresas frente a otras empresas y del consumidor frente a las empresas, publicidad y derechos del consumidor, y normativa alimentaria. Se han programado evaluaciones en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo, la Directiva sobre comunicaciones electrónicas y privacidad, la Directiva sobre las agencias de trabajo temporal, la Directiva sobre maquinaria, la gestión de la contaminación acústica, la contratación pública o los impuestos especiales.
  4. Enumera los ámbitos en los que la Comisión tiene intención de retirar las propuestas pendientes y derogar la legislación europea vigente.
  5. Esboza nuevas acciones horizontales para adecuar la legislación europea a sus objetivos. La Comisión quiere revisar la aplicación nacional de la legislación europea y las trabas administrativas que ésta impone para reducirlas. Se promoverá el intercambio de buenas prácticas entre Estados miembros. Se pedirá la opinión y las sugerencias de las empresas y, especialmente, de las pequeñas y medianas y otras partes interesadas
  6. Anuncia la publicación anual de un marcador REFIT para seguir los avances a nivel nacional y europeo y para facilitar el diálogo sobre la adecuación de la legislación con los ciudadanos, los Estados miembros, las empresas y la sociedad civil en general.
  1. FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario