INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 7 de octubre de 2013

FOTOS: PODEROSO TIFON DANAS SE DIRIGE HACIA JAPON


Poderoso tifon DANAS roza Okinawa y se dirige hacia Japon





Tifón DANAS, categoría 4 en la escala de Saffir Simpson.
07.10.13. Eran las 06:35 UTC, las 08:35 horas en la Península Ibérica, cuando el ojo del poderoso tifón DANAS (RAMIL para el Servicio Meteorológico de Filipinas), de categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, rozaba el extremo nororiental de la isla japonesa de Okinawa.
Varias horas antes, a las 02 UTC, el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada(MODIS) montado a bordo del satélite TERRA de la NASA, obtenía la impresionante imagen del tifón que se muestra encabezando esta noticia. Se trata de una imagen visible de alta resolución en falso color RGB.
En la imagen se puede apreciar la gran simetría del ciclón tropical, dibujando un ojo de diámetro considerable, pero bastante tapado con nubosidad estratiforme. La pared del ojo, muy gruesa y con undonut convectivo muy bien consolidado y uniforme.
Ojo de DANAS rozando Okinawa.
Esta imagen en falso color RGB, que combina varios canales (IR / WV / microondas), muestra lasimetría del ciclón tropical y cómo el ojo ha rozado el extremo superior de la isla de Okinawa, a las 06:35 UTC, las 08:35 en la Península Ibérica.
Imagen visible de DANAS, tras rozar Okinawa.
A las 08:32 UTC, DANAS ya se estaba alejando de Okinawa, visto por el satélite MTSAT-2.
Evolución del tifón durante la pasada madrugada.
Evolución de DANAS, a través del microondas. Crédito: CIMSS.
Evolución de DANAS, a través del microondas. Crédito: CIMSS.
Estas imágenes satelitales del tifón, así como la animación mostrada, dan fe de la simetría del ciclón tropical, y de otra característica muy interesante e importante: la formación de una estructura en el ojo que se conoce como pinwheel eye, o formación de mesovórtices secundarios internos en el seno del ojo, que le dan una apariencia espectacular de llanta de automóvil.
Tal simetría lleva a concluir que, con una alta probabilidad, si no el 100%, el ciclón tropical ha podido llegar a ser anular

No hay comentarios:

Publicar un comentario