INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

sábado, 19 de octubre de 2013

BERLUSCONI: 2 AÑOS DE INHABILITACION


Tribunal italiano redujo la inhabilitación 

de Berlusconi a dos años

El ex premier italiano consiguió una reducción de 36 meses a la pena accesoria original, relacionada al caso Mediaset. Además, perderá oficialmente su condición de "cavaliere del lavoro"

La corte de apelación de Milán celebró una audiencia en la que determinó el período durante el que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi tendrá prohibido ejercer un cargo público, tras su condena en el caso Mediaset.
La decisión lo deja sin esa posibilidad hasta 2015 y expresa una sanción accesoria a la condena penal. El Tribunal de Casación, la máxima jurisdicción, confirmó el 1 de agosto la sentencia del magnate de la prensa a una pena de cárcel pronunciada previamente en instancia de apelación.
Sin embargo, la Corte anuló otra pena "accesoria" que prohibía a Berlusconi, de 77 años, ejercer un cargo público durante cinco años, y consideró que había que reducirla a un período de entre uno y tres años. Por eso ha quedado en 24 meses.
Berlusconi perderá el derecho de votar y ser elegido, e incluso su distinción de "Cavaliere del lavoro" (Caballero del trabajo), que le ha valido su sobrenombre.
El veredicto, contra el que el ex primer ministro podrá presentar un recurso ante e Tribunal de Casación, se suma a las iniciativas de hacerle perder su escaño parlamentario, al cabo de un complejo procedimiento.
Y es que en Italia, incluso si un parlamentario es inhabilitado de forma definitiva, la cámara a la que pertenece -el Senado en el caso de Berlusconi- debe validar la decisión judicial, y esto al cabo de un procedimiento que puede durar semanas o meses.
En cuanto a la pena de prisión, cuatro años reducidos a uno gracias a una amnistía, no la purgará en la cárcel por razones de edad. El ex mandatario ha decidido hacer trabajos de interés general.
Esta última condena podría hacerle perder por la vía rápida su escaño en el Senado, en virtud de la ley Severino, que prevé la expulsión de los parlamentarios condenados de forma definitiva a una pena de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario