EEUU SUMINISTRARA "APOYO MILITAR" A OPOSITORES SIRIOS
El consejero adjunto de Seguridad de la Casa Blanca informó que Obama ampliará el respaldo a los rebeldes. Confirmó que Al Assad usó armas químicas
Crédito foto: Reuters
El gobierno de Barack Obama ampliará el apoyo a los opositores al régimen sirio,incluido el respaldo militar, luego de que se confirmara que Bashar Al Assad empleó armas químicas para reprimir a los rebeldes, como el potente gas sarín, según anunció este jueves la Casa Blanca.
“El presidente tomó la decisión de proveer más apoyo a la oposición, lo que involucra apoyo directo al Consejo Militar Supremo. Eso implica respaldo militar”, aseguró el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
“Obama fue claro en que el uso de armas químicas –la transferencia de armas químicas a grupos terroristas- es una línea roja para los Estados Unidos. Esto cambia los cálculos; de hecho, ya cambiaron”, agregó.
Rhodes dijo que se tomarán las decisiones en sus "propios tiempos" y aclaró que el Congreso y la comunidad internacional serán consultados antes de actuar.
“Cualquier acción que tomemos será consistente con los intereses de seguridad nacional. Esto incluye alcanzar una salida política negociada para establecer una autoridad básica y administrar las instituciones del Estado, proteger los derechos de todos los sirios y contrarrestar la actividad terrorista”, afirmó.
"Tras una revisión, nuestra comunidad de inteligencia ha evaluado que Al Assad ha usado armas químicas a pequeña escala contra la oposición en múltiples ocasiones el año pasado", aseveró minutos antes.
Al menos entre 100 y 150 personas en Siria han muerto a causa de “ataques con armas químicas” detectados hasta la fecha, de acuerdo con Rhodes, quien adelantó que se cree que esta cifra seguirá aumentando.
"Nuestra comunidad de inteligencia tiene alta confianza en esta evaluación, dadas las múltiples y variadas fuentes de información", añadió Rhodes. El reporte precisa que también se han analizado datos procedentes de otros países aliados, como Francia oReino Unido.
Desde hace tiempo que la comunidad internacional sospechaba que Al Assad había empleado armas químicas para reprimir a la población, pero este nuevo informe de la Casa Blanca comprueba la situación. Los EEUU no han precisado, sin embargo, qué medidas tomarían.
Esta semana, Obama fue presionado por el republicano John McCain y por el ex presidente demócrata Bill Clinton por no hacer "lo suficiente" para ayudar a los rebeldes en Siria.
Recientemente, el periódico francés Le Monde difundió imágenes en las que se podía ver a agentes del gobierno sirio utilizándolas. El fotógrafo retrató cómo los rebeldes empezaban a toser, a vomitar y a dar muestras de ahogo.
"Esta lucha es sobre terribles decisiones tomadas por Al Assad con su intención de matar en cualquier parte, como utilizar gas, de cuyo uso creemos hay fuerte evidencia", había manifestado hace un mes el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry.
No hay comentarios:
Publicar un comentario