INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 5 de febrero de 2014

REINO UNIDO: CUARTEL GENERAL DE COMUNICACIONES REALIZO UN CIBERATAQUE CONTRA ANONYMUS


Seguridad británica realizó ciberataque contra Anonymous
Imagen activa

Londres, 5 feb (PL) El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ) realizó un ataque cibernético contra los activistas en Internet conocidos como Anonymous, reveló hoy la prensa basada en filtraciones del exanalista de la seguridad norteamericana Edward Snowden.

Según las informaciones publicadas en la BBC, los ciberespías del GCHQ emplearon un ataque de denegación de servicio (DoS) para provocar el colapso en 2011 de una sala de chateo utilizada por Anonymous, iniciativa que reúne a activistas en todo el mundo a favor de la libertad de expresión y la independencia en Internet.

El hecho ha sido criticado por especialistas y asociaciones relacionadas con el tema de los derechos en la red de redes, como las preocupaciones expresadas por el grupo Privacidad Internacional.

"Ninguna legislación autoriza al GCHQ a realizar ciberataques", consideró Eric King, director de investigaciones de esa asociación.

Agregó que en ausencia de mecanismos democráticos, ese centro de vigilancia se ha adjudicado a sí mismo el poder para desplegar las mismas ciberagresiones que los políticos critican cuando son ordenadas por otros estados.

Por su parte, el investigador sobre seguridad de la Universidad de Cambridge Steven Murdoch opinó que el ataque, además de afectar a Anonymous, pudo haber perjudicado otros servicios ofrecidos por el servidor objeto de la agresión.

La cadena británica BBC explicó que de acuerdo con la estrategia gubernamental de Ciberseguridad, documento publicado en 2011, las autoridades deben tomar medidas para proteger la información interna de cualquier amenaza.

No obstante, agregó, ello debe hacerse sin violar la libertad de expresión y los derechos de privacidad.

Snowden, exnalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, comenzó en junio del año pasado una serie de revelaciones sobre programas de Washington y otras naciones aliadas, principalmente el Reino Unido, para espiar a millones de personas en el mundo mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet.

Las informaciones causaron revuelo internacional, pues gobiernos, instituciones y actores de la sociedad civil han expresado críticas y preocupaciones por los procedimientos de vigilancia calificados de desproporcionados e invasivos.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario