INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 6 de febrero de 2014

MARRUECOS: ELIJEN A LA PRIMERA MUJER GOBERNADORA, DESAIRE ISLAMISTA ENTRE LOS EJECUTIVOS DEL GOBIERNO


Desaire islamista a la primera mujer gobernadora en Marruecos

Un coronel rehúsa dar la mano a Zineb el Adaoui en su toma de posesesión en Kenitra. 

El jefe paramilitar es destituido de inmediato.


Sm_le_roi_nomme__plusieurs_walis_et_gouverneurs-g11
Desempeñar un alto cargo no le pone, a las mujeres marroquíes, a salvo de las groserías de algunos musulmanes radicales. Zineb el Adaoui, de 53 años, acaba de experimentarlo hace unos días. El 21 de enero fue nombrada, por el rey Mohamed VI, gobernadora de una región cuya capital es Kenitra, a 40 kilómetros al norte de Rabat. Es la primera mujer gobernadora en la historia de Marruecos. Entre sus tareas está la coordinación de las fuerzas de seguridad.
   Tres días después de la audiencia real El Adaoui sufrió su primer desaire durante su toma de posesión a la que, probablemente para darle más relumbrón, asistió el ministro del Interior, Mohamed Hassad. El coronel que manda en esa región a las Fuerzas Auxiliares, un cuerpo paramilitar de mantenimiento del orden, rehusó darle la mano durante la ceremonia. Los musulmanes más integristas interpretan que el islam les prohíbe tener un contacto físico con ninguna mujer que no sea de su familia.
   El coronel, que desde que llegó a Kenitra no suele asistir a ceremonias oficiales, advirtió de antemano a su entorno que esta vez sí acudiría, pero que no daría la mano a la gobernadora. Precisó que no lo hacía porque no la respetase sino a causa de sus “convicciones religiosas”, según el diario Al Massae de Casablanca. El jefe local de las Fuerzas Auxiliares se negó también, a continuación, a asistir, a un acto religioso en una zaouia (ermita islámica) que presidió el chambelán del rey, Charif Sidi Mohamed el Alaoui, y en la que participó la gobernadora.
   Preguntado, el martes 4, en la Cámara de los Representantes (cámara baja del Parlamento marroquí), el ministro del Interior confirmó que el coronel, cuya identidad no reveló, había sido destituido fulminantemente, pero no reveló el motivo. Tras el incidente de la toma de posesión la inspección de las Fuerzas Auxiliares de la zona norte de Marruecos celebró un consejo de disciplina que le sancionó con la destitución. Llevaba tan solo tres meses en su destino de Kenitra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario