INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 19 de febrero de 2014

ALEMANIA Y FRANCIA SE UNEN PARA IMPONER LA "TASA TOBIN" EN LAS TRANSACCIONES BANCARIAS


Francia y Alemania impulsarán tasa sobre transacciones financieras


París, 19 feb (PL) El presidente francés, François Hollande, y la canciller federal alemana, Ángela Merkel, abogaron hoy por impulsar la puesta en marcha de la tasa sobre las transacciones financieras y la unión bancaria antes de las elecciones europeas de mayo.

La disposición de ambos dignatarios fue ratificada en conferencia de prensa conjunta, en ocasión del consejo de ministros franco-alemán que sesiona en esta capital.

El gravamen a las transacciones, conocido también como Tasa Tobin, fue propuesto por la Comisión Europea en 2011 con el objetivo de garantizar que las entidades financieras contribuyeran a los costos generados por la crisis, iniciada en 2008.

Sin embargo, hasta ahora sólo 11 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) se pronunciaron a favor de su introducción y no hay un consenso en cuanto al alcance del impuesto y a los fines a los cuales se dedicará lo recaudado.

"Prefiero una tasa todavía imperfecta, que no tener ninguna", dijo Hollande.

Mientras, Merkel consideró que un acuerdo en ese sentido sería una señal muy importante para Europa.

Los países por los que comenzaría a aplicarse el impuesto serían Francia, Alemania, España, Bélgica, Austria, Eslovenia, Portugal, Grecia, Eslovaquia, Italia y Estonia.

Según el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Shauble, la tasa será implementada de manera progresiva.

En el consejo franco alemán Hollande y Merkel también abogaron por llegar a un acuerdo antes de los comicios de mayo sobre la Unión Bancaria en la UE.

Ambos analizaron, además, otros temas de actualidad, como la situación en África y en Ucrania.

Uno de los acuerdos de la reunión fue el envío de efectivos de la Brigada Franco Alemana (BFA) a Malí, en lo que será el primer despliegue en África de ese cuerpo conjunto creado en 1989.

El país galo inició una intervención en Malí desde enero de 2013 y aún mantiene allí a tres mil militares.

Respecto a Ucrania, hoy se informó aquí que los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania viajarán mañana a Kiev para conocer de primera mano la situación en ese país.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario