Los bancos del Ibex ganan 6.000 millones en las
cuatro primeras sesiones de 2014
Los bancos del Ibex 35 se han propuesto empezar el año con buen pie y lo están consiguiendo. Las contundentes subidas que está registrando el sector financiero en los primeros compases del año no dejan lugar a dudas. Casi 6.000 millones de euros es la cantidad que las siete entidades cotizadas en el principal índice español se han embolsado en las cuatro primeras sesiones del año, con especial protagonismo de las entidades de mediano tamaño.
Y es que las entidades medianas vuelven a empezar otro año (al igual que hicieron en 2013) golpeando fuerte, animadas por la caída de la prima de riesgo española, que este martes se sitúa en el entorno de los 190 puntos básicos, su nivel más bajo desde abril de 2011. En las cuatro primeras sesiones del año, Banco Popular ha acumulado un repunte del 12%,Bankinter del 9%, CaixaBank de casi el 7% y Banco Sabadell de casi el 5%.
La historia se reescribe. Si en 2013 la banca mediana sacó pecho desde comienzos del ejercicio, en 2014 no quiere quedarse atrás. En total, estas cuatro entidades han conseguido ganar en bolsa más de 3.000 millones de euros en apenas cuatro sesiones (984 millones para Popular, 403 para Bankinter, 1.293 para CaixaBank y 348 para Banco Sabadell). Este buen hacer a pie de parqué ha llevado a los valores a recuperar máximos que, como mínimo, retroceden hasta el año 2012. La más significativa es la trayectoria de Bankinter, que tras las últimas subidas, ha alcanzado su mejor nivel desde septiembre de 2009.
Los grandes bancos tampoco se quedan atrás, si bien su revalorización en los primeros compases del año se sitúa un peldaño por detrás de la del resto de entidades. En el caso de BBVA, se anota un 2,2% en lo que va de año, mientras que Banco Santander suma un 2,1%. Las ganancias para estas dos entidades en las cuatro primeras sesiones de 2014 ascienden a 1.609 millones para el banco cántabro y 1.163 millones para el vasco.
La séptima entidad en liza es Bankia, si bien los niveles actuales a los que se sitúa este martes, al subir un 1,6% hasta los 1,23 euros la sitúan en los mismos niveles a los que cerró el pasado año. La aportación de Bankia al cómputo total de las ganancias del sector en el ejercicio apenas asciende a 12 millones de euros.
Los expertos aprecian que el principal efecto favorable para la buena evolución de las entidades se encuentra en el buen hacer de la deuda española en el mercado. Las compras han llevado al bono español a diez años a relajarse hasta el 3,80% frente al 1,90% al que cotiza el bund alemán. En el caso del papel a cinco años también se rebaja hasta el 2,3% y la referencia a dos años se sitúa en el 1%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario