ADICAE lanza el ‘Cuaderno de
reclamaciones’, una guía con 24
modelos de reclamación para
consumidores
¿Le han penalizado por cambiarse de tarifa de móvil? ¿La factura de la luz de este mes se ha disparado? ¿Qué pasa si su vuelo se retrasa? Estas son solo algunas de las preguntas a las que los consumidores se enfrentan en su día a día y que la asociación de consumidores y usuarios ADICAE pretende responder con la publicación del ‘Cuaderno de reclamaciones’. Una guía gratuita que contiene 24 modelos de reclamación en ámbitos como la compra de bienes y contratación de servicios, teléfonía e internet energía, transporte, viajes, banca y aseguradoras.
“En la mano de todos los consumidores está reclamar y esta herramienta pretende simplificar la tarea para que para que los abusos en compras, en la energía, el transporte y las telecomunicaciones no queden impunes, y para forzar el impulso a una relación más justa entre consumidores y empresas”, aseguran sus editores.
Aunque los abusos financieros han sido en los últimos años la gran preocupación de los consumidores, áreas como la energía o las telecomunicaciones tienen cada vez más peso en la economía de las familias. Por ello este cuaderno cubre todo el abanico de los principales abusos en consumo. Además, la guía informa de algunos de los derechos básicos que tienen los consumidores y de cómo hacerlos valer. Por ejemplo, en el documento se explican cuáles son las garantías de reparación que pueden exigirse cuando se estropea un producto adquirido recientemente.
En 2013 las reclamaciones relacionadas con servicios de telefonía móvil fueron, sin contar las relativas a servicios financieros, las que mayor número de reclamaciones registraron en las principales asociaciones de consumidores y administraciones. El “cuaderno de reclamaciones de ADICAE” le dedica todo un capítulo a este sector con 7 modelos básicos de reclamación que explican, entre otros supuestos, cómo actuar en caso de que su compañía telefónica le cobre una penalización excesiva por darse de baja en un servicio.
También el comercio electrónico, que ha crecido un 13,4% en España durante el último año, se encuentra recogido en esta Guía, en la que se destacan algunas de las precauciones a tomar antes de introducir datos en la red.
El cuaderno es el resultado del proyecto “Por una defensa colectiva eficaz de los derechos de los consumidores” que ADICAE ha desarrollado durante todo el año 2013 con el apoyo del Instituto Nacional del Consumo y que pretende hacer ver al consumidor su verdadera capacidad de actuación e influencia a través de la reivindicación activa de sus derechos, reclamando y uniéndose a otros consumidores con los mismos problemas. Sólo a través de este cambio de actitud del consumidor ante el individualismo imperante se podrá revertir el desequilibrio existente en la actualidad entre grandes empresas y consumidores.
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