INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 7 de enero de 2014

EL SALVADOR: EX-PRESIDENTE IMPLICADO EN ESCANDALO DE 10 MILLONES DE DOLARES


Expresidente salvadoreño debe aclarar destino de millonaria suma

Imagen activa


San Salvador, 7 ene (PL) El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-20049) deberá comparecer hoy ante una comisión parlamentaria para aclarar el destino de más de 10 millones de dólares donados por Taiwán durante su mandato y que nunca llegaron a las arcas del Estado.

El diputado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Roberto Lorenzana dijo que se espera que el exmandatario aclare este martes, en el seno de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, los señalamientos que hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

"Francisco Flores ha sido convocado por la Comisión Especial. Si él quiere no llega, y si no llega creo que a la tercera vez, se le puede llamar por apremio", explicó.

Añadió que "hay que mandarlo a traer con la policía si está en el país, si está fuera del país se puede considerar un prófugo de la justicia." 

Acotó que una Comisión Especial tiene todos los rasgos de un tribunal, de un juez, algo que Flores sabe porque fue diputado.

También deben comparecer ante la Comisión otros exfuncionarios de su administración, para aclarar este caso del extravío de 10 millones de dólares que donó Taiwán al país.

Lorenzana enfatizó que esta es una investigación que emanó del Departamento del Tesoro, por lo que espera que no se consideren este como un caso de persecución política.

Según un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros confirma que Flores cobró cheques por un valor de 10 millones de dólares mientras era gobernante.

Esa entidad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos precisa que "la investigación de los sistemas de lucha legal han identificado un reporte de actividades sospechosas y dos reportes de traslado internacional de dinero a nombre de Flores Pérez".

"Es un tema que debe seguir siendo ventilado en la opinión pública", aseveró Lorenzana.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa avaló en diciembre último la integración de una comisión especial que se encargará de investigar la donación de 10 millones que hizo Taiwán a El Salvador durante la administración de Flores.

La derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), a la que pertenece Flores, fue la única fuerza política que se opuso al acuerdo.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, remarcó recientemente que el pueblo salvadoreño está muy ofendido con este escándalo.

Dijo que también se solicitó por vía diplomática al presidente del congreso de Taiwán que ayude en este caso a El Salvador.

No es usual que un gobierno le regale tanto dinero a un mandatario de otro país, remarcó Reyes.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario