ECONOMIA Le entregó el premio Esperanza Aguirre
El imputado Villar Mir, 'empresario del año' en Nueva York
El galardón lo entregó la Cámara de Comercio España-Estados Unidos
La Audiencia imputó en abril al empresario madrileño por hacer donaciones ilegales al PP
Esperanza Aguirre le dio el premio alabándolo como 'gran amigo'
La Cámara de Comercio España-Estados Unidos premió este lunescomo empresario del año a Juan Miguel Villar Mir, líder del grupo industrial que lleva su nombre e imputado desde abril en la trama de corrupción 'Gürtel' del PP. La presidenta de este partido en Madrid, Esperanza Aguirre, le entregó el galardón en una gala en el Hotel Plaza de Nueva York.
El organismo, un consorcio de empresas privadas fundado en 1959 en Nueva York y presidido ahora por el abogado Xavier Ruiz, homenajea con una cena a un líder destacado cada año. Entre los galardonados en ediciones anteriores están el presidente y consejero delegado de Grifols, Víctor Grifols Roura, el presidente de Iberdrola,Ignacio Sánchez Galán, o al presidente de Caixabank, Isidro Fainé.
El consorcio empresarial de Villar Mir se dedica a la energía, los fertilizantes o la electrometalurgia, pero el núcleo de su negocio es Obrascón Huarte Lain (OHL), una constructora que trabaja en 34 países y entre cuyos contratos se encuentran proyectos como el puerto de Gijón o el tren de alta velocidad de La Meca a Medina.Villar Mir está en la lista de multimillonarios de la revista 'Forbes'. Es la décima persona más rica de España y la número 831 del mundo según esta publicación, que estimaba su fortuna en marzo en 1.800 millones de dólares: más de 1.300 millones de euros al cambio actual.
Según varios informes policiales, la constructora de Villar Mir recibió hasta 215 adjudicaciones de las administraciones gobernadas por el PP entre 2002 y 2009. La cifra supone un contrato cada 13 días durante siete años. Un tercio de todos los contratos públicos que firmó OHL durante ese periodo y cerca del 60% de los ingresos percibidos de la administración.
Ningún año fue tan fructífero para la constructora del empresario madrileño como 2002, cuando los gobiernos del PP otorgaron a OHL hasta 48 contratos por un importe de 793 millones de euros. La inmensa mayoría fueron adjudicaciones del Gobierno entonces presidido por José María Aznar.
Villar Mir fue imputado en abril por el magistrado Pablo Ruz, que apreció indicios de delito en las anotaciones del ex tesorero 'popular' Luis Bárcenas, que señalan hasta tres contribuciones del constructor a las arcas del PP: 100.000 euros en 2004, 180.000 euros en 2006 y 250.000 euros en 2008.
El constructor declaró ante el juez que las anotaciones del tesorero no eran ciertas y definió los documentos que le implican como "una fotocopia de un papel que no se sabe si existe". Sí reconoció entonces haber donado hasta 450.000 euros a la fundación FAES que preside Aznar, 120.000 euros a la organización Mujeres por África que preside María Teresa Fernández de la Vega y aportaciones menores a fundaciones de CCOO y UGT.
Villar Mir aseguró ante el juez que las fechas de las donaciones no coincidían con las de los contratos más jugosos que su constructora había firmado con los gobiernos 'populares'. Pero el juez Ruz respondió presentando un informe policial que mostraba la correlación.
Los documentos de Bárcenas recogen en 2004 una donación de Villar Mir por valor de 100.000 euros cuatro días después de que OHL recibiera la concesión de unas obras por valor de 25 millones de euros en la M30 de Madrid (http://www.eldiario.es/politica/Barcenas-adjudicaciones-contratos-decididos-PP_0_104990206.html).
El ex tesorero 'popular' afirmó ante el juez que Villar Mir había expresado su deseo de aportar 300.000 al PP unos meses antes de las elecciones de noviembre de 2011 y tenía "mucho interés" en que lo supieran "la cúpula del partido" y su presidente Mariano Rajoy.
Aguirre presentó el premio el lunes con un pequeño en discurso en inglés en el que describió a Villar Mir como "un gran amigo" y sobre el que dijo "expresar admiración". "Es un líder empresarial extraordinario, muy humano", aseguró Aguirre, que aludió a la capacidad de Villar Mir de convertir las "dificultades" en "oportunidades" y recordó sus meses como vicepresidente y ministro de Economía en el Gobierno de Carlos Arias Navarro. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid destacó que Villar Mir se graduó como el número uno de su promoción de la escuela de Ingenieros de Caminos en los años 50. Un mérito cuya magnitud, según dijo, los estadounidenses no pueden comprender. La líder popular no hizo ninguna referencia a la imputación de Villar Mir ni a las acusaciones que pesan contra él.
El ex presidente Aznar también estaba invitado a la ceremonia y había confirmado su presencia en el cóctel anterior a la cena. Pero al final no asistió tras el retraso de su vuelo de Madrid a Nueva York. Entre los asistentes a la gala sí estaba Josep Piqué, que en octubre fue nombrado consejero delegado de OHL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario