INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 23 de diciembre de 2013

PRESIDENTE DE LAS ELECTRICAS PIDE AL GOBIERNO QUE DIGA LA VERDAD Y QUE NO SE ACUSE DEL PRECIO A LAS ELECTRICAS


El presidente de las eléctricas: "Hasta mis hijos me dicen cómo pudisteis hacer eso"

Soria propondrá el viernes un nuevo sistema para fijar el precio de la luz

Eduardo Montes, presidente de Unesa, la patronal que agrupa los intereses de las grandes eléctricas que operan en España, Endesa, Iberdrola, Eon España y EDP ha reclamado al Gobierno y al Ministerio de Industria que expliquen con transparencia que ocurrió en la subasta del jueves y que no se acuse a las eléctricas del incremento del precio. "El Gobierno tiene todo el derecho a invalidar la subasta, pero creo que lo que se ha hecho nos ha causado un perjuicio gravísimo para cinco compañías que emplean a 150.000 personas, y que sólo representan al 10% de los participantes en la subasta eléctrica". Montes ha descartado que, en este momento, las eléctricas planteen demandas al ministerio de Industria.
La subasta celebrada el jueves para fijar el precio de la luz se cerró con un incremento del 11%; el proceso ha sido invalidado por el regulador del mercado eléctrico y el ministro de Industria, Jose Manuel Soria, declaró en un diario que la subida del precio se debió a una "burda manipulación", responsabilizando a las compañías eléctricas. El sábado se informó a través del BOE que el Ejecutivo había detectado cuatro "circunstancias atípicas" en el proceso, razones por las que se ha invalidado la subasta de la semana pasada. En una entrevista con la SER celebrada esta mañana, Soria ha intentado desmarcarse de aquellas declaraciones de manipulación y se ha referido tan sólo al texto oficial publicado en el BOE.
El presidente de Unesa ha insistido en el daño provocado por las declaraciones de Soria a la imagen de las compañías eléctricas. "Desde el ministerio se nos ha acusado de haber manipulado, entiendo al ministro y su preocupación, pero si se quiere decir que cinco compañías han hecho algo, que lo expliquen", añadió refiriéndose a que incluso esas acusaciones le han generado un "disgusto personal grandísimo, mis hijos me han dicho que cómo nos atrevemos a hacer lo que hemos hecho, hay que poner ya  encima de la mesa el famoso informe".
"Ahora no sabemos como se va a establecer el precio de la energía para el próximo trimestre", ha señalado Montes, "no lo sabemos, sinceramente".
"No se han tomado las medidas necesarias para abaratar la energía, los agentes no podrán realizar las inversiones necesarias para mantener la calidad del suministro, las compañías eléctricas españolas seguirán destruyendo valor porque la rentabilidad de sus activos en la actividad eléctrica nacional es inferior al coste de financiarlas", ha enumerado a modo de conclusiones de la situación del mercado eléctrico en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario