INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

sábado, 21 de diciembre de 2013

GALICIA TRAMITA 1.900 DESAHUCIOS


Los juzgados tramitan 1.900 desahucios en Galicia, un 3,5% más que hace un año

Las ejecuciones hipotecarias bajan un 12,8% en España - De las cinco comunidades en las que crecen, Galicia es la segunda con mayor subida


Mientras los procedimientos de desahucio -ejecuciones hipotecarias- descendieron en toda España un 12,8 por ciento en los primeros meses de este año, en Galicia crecieron un 3,5 por ciento en comparación con 2012. Entre las cinco autonomías que registraron un incremento de ejecuciones hipotecarias, la gallega se convirtió en la segunda con mayor subida.
Los procedimientos de desahucios bajaron en todas las comunidades, salvo en Galicia (3,5 por ciento más), Asturias (donde se elevaron un 13,4 por ciento), en Castilla y León, (un 2,7 por ciento), en Andalucía, (con un 2,3 por ciento más) y en Extremadura (con un 0,85 por ciento de incremento).
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, entre enero y septiembre de este año se iniciaron en los juzgados gallegos los trámites para ejecutar 1.905 deshaucios. En el conjunto de España, esta cifra se redujo hasta las 58.604 ejecuciones hipotecarias.
La razón que esgrime la Plataforma de Afectados por los Desahucios de Galicia para explicar este incremento es que había "un buen número" de ejecuciones hipotecarias paralizadas pendientes de reclamaciones judiciales por cláusulas suelo abusivas que ahora se reactivan.
Además, según explica la portavoz de este colectivo, Carlota Pérez, con el inicio de la crisis hubo familias que renegociaron su hipoteca con el banco para poder afrontar los pagos pero ahora se les acabó la moratoria, la situación económica no ha mejorado y ya no son capaces de afrontar las cuotas mensuales del préstamo.
"En 2014 la situación va a ir a peor. Los bancos están endureciendo sus condiciones", denuncia Carlota Pérez.
Por provincias Pontevedra ha sido la provincia donde se realizaron más ejecuciones hipotecarias (901), seguida de A Coruña (669), Lugo (172) y Ourense (163).
Aunque crecen las ejecuciones hipotecarias en los primeros nueve meses del año, los desahucios efectivos -que también incluyen desalojos por impago de alquileres- bajaron un 14 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario