Un médico denuncia al 061 por la tardanza en atender a un motorista que falleció tras un accidente
Asegura que la demora fue «excesiva» y que a solo unos 250 metros del siniestro estaba el centro de salud de Las Lagunas
Un médico ha denunciado al 061 y a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por la tardanza de la ambulancia en atender a un motorista que había sufrido un accidente de tráfico en la A-7. Según la denuncia, que investiga el Juzgado de Instrucción Número 4 de Fuengirola, el facultativo considera «excesiva e inadmisible» la demora de los efectivos del servicio de emergencias dependiente del Gobierno autonómico, que tardaron 20 minutos en llegar al lugar.
El siniestro que da origen a la denuncia tuvo lugar el pasado 12 de diciembre a las 16.00 horas, en el término municipal de Fuengirola. El doctor se incorporaba a la autovía cuando observó una pequeña retención, con un autobús y varios vehículos parados, por lo que pensó que podría tratarse de un accidente de tráfico.
Siempre según la denuncia, tras preguntar a las personas que se encontraban en el lugar de los hechos, al facultativo le confirmaron que había un herido de gravedad y que ya se había alertado a emergencias de lo sucedido, aunque aún no había ningún médico asistiendo al accidentado. Por ello, se acercó hasta él, evaluó la situación y vio que se trataba de un politraumatizado, que tenía la conciencia lúcida, con respiración y pulso, quejándose de un fuerte dolor.
El médico no se separó del herido, mientras verificaba en todo momento su estado general. Pasados tres o cuatro minutos, el doctor insistió a los presentes si habían llamado a emergencias, ya que el centro de Las Lagunas de Mijas se encontraba tan solo a unos 200 metros del lugar del accidente, por lo que una ambulancia tardaría en llegar un minuto aproximadamente.
Ante el tiempo transcurrido, llamó al 112, e informó a la teleoperadora de que era médico y estaba atendiendo a un motorista con politraumatismo, fractura en los miembros inferiores y traumatismo craneoencefálico. Tras alertar de la situación y del punto en el que se encontraban, pidió por favor que enviaran «urgentemente» una ambulancia medicalizada. Al ser un profesional de la medicina le pasaron directamente con el 061, desde donde le dijeron que la ambulancia estaba en un servicio en Marbella y que ya se dirigía a la zona la de Arroyo de la Miel, siempre según se precisa en el documento.
Hasta el lugar de los hechos también llegó otra pareja, que se identificaron como médicos y ayudaron a asistir al herido. Los tres valoraron su situación y determinaron que el hombre estaba en estado de 'shock', que su conciencia iba disminuyendo, el pulso era casi imperceptible y la respiración muy superficial. Ya habían transcurrido 20 minutos desde el accidente, la Guardia Civil y la Policía Local ya estaban allí y seguían esperando la presencia de la ambulancia.
En la denuncia se asegura que a las 16.20 horas el accidentado entró en parada cardiorespiratoria. Se explica que, tras dos minutos de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, apareció la ambulancia de Arroyo de la Miel y que, un minuto después, llegó la del 061, haciéndose cargo del herido, aunque éste finalmente falleció en la carretera, después de 30 minutos de RCP avanzada.
Críticas a la demora
El médico denunciante critica la demora en la atención al herido y asegura que, caminando a pie sin utilizar una ambulancia, un facultativo con un maletín en la mano hubiera tardado aproximadamente dos minutos y medio en llegar al lugar del siniestro para asistir al motorista, ya que el centro de Las Lagunas se encuentra a unos 250 metros. «Sin perjuicio del correspondiente resultado del informe de autopsia, la valoración de las lesiones: no mortales de necesidad, heridas que le mantuvieron con vida durante 20 minutos, tiempo durante el cual se fue desangrando internamente llegando al 'shock' y parada cardiorespiratoria», señala el escrito.
El doctor afirma en la denuncia que el hombre nunca debió morir en la carretera sin ser asistido. Manifiesta que, dependiendo de la evolución, podría haber muerto durante el traslado o ya en quirófano, pero «nunca» en la autovía tras 21 minutos de demora asistencial.
Aunque declaró en el Juzgado que desconoce el tiempo exigible desde que se produce una alerta en el 061 hasta la asistencia en carretera de un accidente de tráfico, el denunciante indica que 21 minutos «excede en bastante a lo que en una ciudad y en un país» donde ha ocurrido el siniestro se le puede pedir, «y más tratándose de un lugar a solo 200 metros de un centro sanitario».
Desde el 061 trataron de explicar la forma en la que se procedió. Precisaron que el centro coordinador, siguiendo los protocolos establecidos en estos casos, comprobó que el equipo de emergencias y los dos de urgencias de Fuengirola se encontraban asistiendo a otros pacientes, por lo que se alertó al dispositivo de cuidados críticos y urgencias situado en Arroyo de la Miel que estaba disponible, al ser esta unidad sanitaria la más cercana al accidente, dotada de médico, enfermero y conductor.
El equipo de emergencias sanitarias de Fuengirola, que se encontraba en ese momento trasladando a un paciente al hospital Costa del Sol, fue también alertado por el centro coordinador de urgencias y emergencias, dirigiéndose al lugar del accidente en el instante que se quedó disponible, según el 061. En este sentido, manifestaron que los profesionales desplazados al accidente asistieron al paciente, aplicando maniobras de reanimación cardiopulmonar, sin que finalmente pudieran salvar su vida.
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