INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 31 de diciembre de 2013

ESPAÑA: DESPIDEN A LA EDUCADORA QUE DENUNCIO ABUSOS SEXUALES EN LA CRUZ ROJA



Despiden a la educadora que denunció abusos sexuales en la Cruz Roja

Trabajadores sociales denuncian que se trata de una represalia del Consell Comarcal del Pla de l'Estany y el Ayuntamiento de Banyoles


Despiden a la educadora que denunció abusos sexuales en la Cruz Roja

Banyoles. (Redacción/Agencias).- La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Acción Social (Assacs) denuncia que el despido de la educadora social, Sílvia Simoes, es una "represalia" por haber destapado el caso de supuestos abusos sexuales a jóvenes por parte de la ex presidente de la Cruz Roja del Pla de l'Estany, Joaquim Homs. Exigen su inmediata reincorporación y las explicaciones del alcalde de Banyoles, Miguel Noguer y el presidente del Consell Comarcal del Pla de l'Estany, Jordi Xargay.

Assacs cree que el Consell Comarcal y el Ayuntamiento de Banyoles han buscado un "mecanismo legal" para despedir a la trabajadora, como convocar un nuevo concurso de gestión del servicio socioeducativo donde trabajaba y adjudicarlo a otra empresa. El alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, ha asegurado que han sido los técnicos quienes han evaluado las propuestas y han resuelto la adjudicación, sin ninguna influencia política.

Esta educadora social trabajaba en el servicio socioeducativo 'El boli azul ', que se lleva a cabo en el barrio de la Farga de Banyoles, precisamente donde viven buena parte de los jóvenes que denunciaron al ex presidente de la Cruz Roja en el Pla de l'Estany por abusos sexuales. Hasta septiembre, la gestión de este recurso dependía del Ayuntamiento de Banyoles, pero el consistorio traspasó la competencia al Consell Comarcal.

Nadie hizo nada

Según ha explicado el alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, el ente comarcal ha convocado un nuevo concurso público para adjudicar la gestión de 'El boli azul'. "Ha sido un concurso por invitación, han invitado a la empresa que lo hacía hasta ahora porque estábamos satisfechos con su trabajo y también a algunas empresas más" detalló Noguer. Una vez recibidas las propuestas, relata, han sido los técnicos los que se han encargado de evaluarlas y concluir cuál es la empresa adjudicataria. "Tanto yo como el presidente del consejo comarcal estamos muy tranquilos, porque es una decisión técnica ", ha explicado Noguer, que añade que no hay ninguna influencia política en todo el proceso. "Aquí no hay ninguna represalia contra nada ni contra nadie", ha asegurado el alcalde de Banyoles.

La Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Acción Social (Assac) en cambio, cree que ayuntamiento y Consell Comarcal han encontrado un "mecanismo legal "para quitar de en medio una monitora que les resulta incómoda. El portavoz de Assacs, Marc Sánchez, explicó que el papel de esta trabajadora social fue esencial para destapar el caso de los supuestos abusos sexuales del ex presidente de la Cruz Roja a jóvenes usuarios de la entidad en la comarca.

Sánchez explicó que esta monitora fue una de las que informó al gerente de servicios sociales y al propio ayuntamiento de las acusaciones que hacían algunos usuarios contra el ex presidente de la Cruz Roja. "Como no nadie actuó", relata Sánchez, la monitora ayudó a los jóvenes a reunir fuerzas para denunciarlo, tal como terminaron haciendo algunos.

Por ello, Assacs reclama la "inmediata reincorporación" de la trabajadores y que el alcalde y el presidente del consejo comarcal comparezcan públicamente para dar explicaciones al respecto y "restituir el daño causado". Además, han convocado una reunión el 9 de enero en el centro cívico de Banyoles del barrio de la Farga abierta a entidades y personas que quieran sumarse a un movimiento ciudadano creado para denunciar estos hechos.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario