Economía francesa se contrae en el tercer trimestre de 2013
La economía francesa se contrajo durante el tercer trimestre del año debido a las débiles exportaciones y pocas inversiones, así lo señalaron cifras oficiales.
Según los datos definitivos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística (Insee), el Producto Interior Bruto (PIB) francés cayó un 0,1 % en el periodo de julio a septiembre de 2013.
Uno de los factores que contribuyó al crecimiento negativo fue un descenso de las exportaciones francesas, que cayeron un 1,3 %, mientras que las importaciones crecieron un 0,9 %, dijo el Insee.
Además, la inversión en la segunda economía mayor de la zona euro cayó un 0,4 %.
La caída se produjo tras un crecimiento del 0,6 %, que se registró en la economía gala en el segundo trimestre.
En noviembre, la agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) rebajó la nota de Francia, de AA+ a AA, simplemente alegando que las reformas económicas del Gobierno francés no iban a aumentar las estimaciones de crecimiento.
El pasado 10 de septiembre, el presidente galo, François Hollande, anunció que adoptaría un plan de austeridad en un plazo de dos años, destinado a la recuperación de la economía francesa.
En base a dicho plan, París ha aumentado los impuestos con el objetivo de reducir su déficit presupuestario por debajo del 3 %.
La crisis económica que comenzó en Europa en 2008 se propagó a Grecia a finales de 2009 y, posteriormente, a Portugal, Italia, España y Francia, entre otros; una debacle financiera que también ha afectado a otras economías desarrolladas del mundo
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario