INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 30 de diciembre de 2013

NUEVA LEY PARA LAS MUTUAS REBAJA EL SALARIO DE SUS GERENTES UN 56%


La nueva ley de mutuas recortará los salarios 

de sus gerentes hasta un 56%
banez-fatima.jpg

El ajuste del sector público se ha notado poco hasta ahora en los sueldos de los gerentes de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Ahora, el Ministerio de Empleo quiere poner fin a esa situación equiparando sus salarios a los estándares establecidos para el conjunto de los empleados públicos. Dicha armonización supondrá recortes de hasta el 56% en el total bruto anual (resultado de sumar sueldo base y complementos de variada índole) que ahora llegan a percibir.

Ese porcentaje es la diferencia que media entre los 228.010 euros que corresponde en 2014 al primer espada de estas aseguradoras que más cobra (Juan Antonio Güell, de Universal Mugenat), y el nuevo tope de, como máximo, 100.000 que Empleo quiere establecer.

Esta última cifra, explican desde el departamento que dirige Fátima Báñez, es el equivalente al salario de un director general de la Seguridad Social o de un primer ejecutivo de empresa pública. Ahí está el nivel máximo que se considera "aceptable" en organismos privados (y sin ánimo de lucro), cuya financiación, sin embargo, procede de los miles de millones que las empresas y los autónomos pagan a la Seguridad Social en concepto de cotizaciones sociales.

Media de 158.000 euros

De momento, los 100.000 euros se les quedan pequeños a casi todos los gestores de estas aseguradoras. No en vano la media de su retribución en 2014 se sitúa en 158.000 euros brutos, siempre según las cifras contenidas en los Presupuestos de la Seguridad Social para el año que viene.

Y ese promedio se ve superado con creces, no solamente por Universal Mugenat, sino también por los 225.080 euros propios de Jorge Serra (Asepeyo); los 225.000 de Francisco Hernández (Midat Cyclops)o los 213.990 de Jesús María Esarte (Fremap). Ahora, el Ministerio de Empleo busca que la situación cambie a través del anteproyecto de ley de mutuas que el Consejo de Ministros aprobó hace dos semanas y que en estos momentos se encuentra en fase de consulta con los agentes sociales.

A por los variables

No es poco el trabajo que hay por delante y cabe la posibilidad de chocar con muchos derechos adquiridos que reclamarían indemnización, en caso de verse conculcados. Por ello, desde Empleo, aseguran que la estrategia pasa por actuar sobre las remuneraciones "en el sentido más amplio, incluyendo, las que se materializan en cheques restaurante, renting de automóviles, cheques gasolina y todo tipo de complementos de esa índole".

No en vano lo más sustancioso se encuentra en los suplementos de salario, lo que en los documentos de la Seguridad Social se denomina complementos absorbibles. Este apartado roza los 145.000 euros en el caso de Universal Mugenat, mientras se sitúan en 108.600 en lo que concierne a Fraternidad Muprespa.

En el otro extremo de la tabla, el propio del que menos cobra dentro del sector, se encuentra Javier López, de la mutua Solimat, con una remuneración total de 89.740 euros. Incluso en este caso se halla por encima de los aproximadamente 76.000 que son propios del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o de los menos de 70.000 que corresponden de promedio a los ministros que forman parte de su Gabinete.

Tiempos incluso mejores

Y en los casos de nómina más abultada las mutuas también llegan a superar al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, con sus 160.000 euros o incluso al Príncipe de Asturias y los 130.000 euros que le adjudican las cuentas anuales del Estado. Con todo, pese a los elevados estándares actuales, hubo tiempos mejores para las remuneraciones de los gestores de mutuas , como se vio reflejado en un informe del Tribunal de Cuentas.

El documento salió a la luz en 2009, pero los datos sobre los que fue elaborado datan de 2005 y 2006, es decir, corresponden a la época en que la economía española todavía bullía y eso se notaba en las nóminas de los gestores de estas aseguradoras.

Así, de acuerdo con el Tribunal, la cuantía media de sus retribuciones llegó, en el primero de los años citados, a 212.000 euros. La tendencia al alza se mantuvo en el ejercicio siguiente, de manera que llegó a los 225.000, "alcanzando un incremento retributivo medio del 6 por ciento, triplicando el previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006", según señala el informe.

Aún hay más, puesto que cabe "destacar la existencia de tres directores gerentes que, en 2006, han percibido retribuciones por encima de los 290.000 euros". De hecho, rebasaron esa marca, y con creces, los 472.817 euros de Universal Mugenat; los 329.912 euros de Fraternidad Muprespa y los 294.130 euros de Asepeyo.

Con todo, si este gremio ha conseguido escapar a las limitaciones que el sector público impone a las cuantías de las retribuciones, también es cierto que sí que han tenido que acatar decisiones recientes tomadas en este ámbito, con el objetivo de asegurar los objetivos de reducción del déficit de las Administraciones.

Así ocurrió hace ahora un año cuando también los gerentes de mutuas se vieron privados del cobro de la paga extra de navidad. Con todo, esa fue una decisión excepcional que no ataca el fondo del problema. Ahora con la nueva norma, Empleo destaca que se va llevar a cabo "la primera reordenación del sector de las mutuas desde 1966".
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario