INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 23 de diciembre de 2013

ESPAÑA: LAS SUBASTAS ELECTRICAS SE HARAN MENSUALMENTE


Soria valora convertir en mensuales las subastas eléctricas

  • Las empresas pidieron aprovechar la reforma energética para introducir esta periodicidad
  • El sistema protegería a los consumidores de grandes subidas de los precios

Ei Soria optase por una solución basada en estas subastas mensuales, contaría con los parabienes de las compañías eléctricas. El sector lleva reclamando al ministerio desde hace tiempo esta periodicidad para las pujas de la energía. De hecho, cree que se desaprovechó una buena oportunidad para establecer este sistema cuando se aprobó la reforma energética el pasado mes de junio. Como explican diferentes fuentes de las compañías, las pujas mensuales protegerían más a los consumidores ante eventuales circunstancias excepcionales que puedan disparar el precio de la energía en las pujas del «pool», como la vivida durante este mes, limitando sus efectos. La caída de la producción de la energía eólica, la más barata, en un 49%, junto con la indisponibilidad de cuatro grupos nucleares y algunas instalaciones de carbón, ciclo combinado de gas e hidráulicas, que restaron entre 6.000 y 8.000 megavatios al sistema, junto con la fuerte demanda de energía que ha provocado la ola de frío, motivaron la entrada en producción de las centrales de gas, más caras y que encarecieron el precio de la energía en un 50%. En esta situación de elevados precios se realizó una subasta que determina el precio de la luz durante un trimestre. «Si las pujas fueran mensuales, los abultados incrementos de precios que podrían producirse por otros potenciales encarecimientos de la energía por circunstancias excepcionales como las de diciembre se limitarían a sólo un mes y no a tres», explicaron fuentes de una de las cinco grandes empresas eléctricas españolas.
Subastas mensuales de la energía en el mercado mayorista. Ésa es una de las alternativas que valora el Ministerio de Industria para que no se repitan situaciones como la del pasado jueves, cuando la puja para fijar el precio de la luz del primer trimestre de 2014 arrojó un «tarifazo» del 11% que luego anuló el Gobierno. Fuentes del departamento que dirige José Manuel Soria admitieron ayer a este periódico de que se trata de una de las opciones que estarían manejando. En cualquier caso, Industria está esperando que los técnicos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) le remitan la propuesta que le han solicitado para rediseñar la fórmula para fijar el precio de la energía, que determina el 40% de lo que se paga en la factura de la luz.
Tanto éstas como otras fuentes consultadas reiteraron que el actual sistema, en el que intervienen habitualmente «traders» financieros que especulan con el precio de la energía, es muy pernicioso precisamente por su componente especulativo. Por eso quieren uno que determine los precios de forma más fiable.
Déficit de tarifa
La suspensión de la subasta del pasado jueves y las acusaciones de Soria de que se había producido una «manipulación» de la misma en la que estarían implicadas las eléctricas ha disparado la tensión entre Industria y el sector, que el sábado pidió aclaraciones urgentes y no descarta emprender acciones legales contra el Gobierno. Antes de que estallase la tormenta, ambas partes estaban negociando cómo enjugar el déficit de tarifa de 3.600 millones de euros de este año. Este desfase se viene generando en los últimos años, en diferente cuantía, porque a las eléctricas les cuesta más producir la energía de lo que recuperan vía precios. Para solucionar el problema, en años anteriores el Gobierno autorizó a las eléctricas a vender esa deuda en el mercado, con el aval estatal. Después, son los consumidores, vía recibo, los que le devuelven a las compañías ese dinero para que éstas se lo devuelvan a los inversores que han comprado la deuda. Este año, después de que el Gobierno retirase de los Presupuestos los 3.600 millones que había preparado para tapar el agujero, se decidió repetir una fórmula en la que están trabajando Industria, Hacienda y las compañías. No obstante, pocos pasos se han dado en esta dirección, según aseguran las eléctricas. Otra cosa, añaden, es que el Ejecutivo tenga intención de retirar el aval estatal a la emisión de la deuda. Desde el ministerio de José Manuel Soria aseguran que lo ocurrido con la subasta de la energía no tiene relación con esta cuestión.
Ayer el único pronunciamiento público sobre la cuestión vino del PP. El portavoz adjunto de su grupo parlamentario, Rafael Hernando, aseguró que la decisión del Gobierno de pedir a Competencia que abriera una investigación sobre el «tarifazo» del pasado jueves ha sido «un acierto pleno y una medida plenamente ajustada a derecho» porque la subida no estaba justificada.

El impacto, en tres sectores

AGRICULTURA
Los regantes amenazan con movilizaciones si Industria no hace más asequibles las tarifas eléctricas, que merman sus rentabilidades.
BIENES DE EQUIPO
La patronal de bienes de equipo (Sercobe) prevé un 2014 «mejor» si no lo impide el «preocupante» aumento del coste eléctrico.
METAL
Confemetal alerta de los «riesgos» que plantea la falta de un «criterio claro» entre Industria y Hacienda sobre el déficit de tarifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario