INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 3 de marzo de 2014

ESPAÑA: " NO SE LO QUE ES UNA PREFERENTE ", BLESA ANTE EL JUEZ


Blesa ante el juez: "No sé lo que es una preferente"

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha declarado durante poco más de una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso de las preferentes. Ante él ha dicho que ellos no podían considerar a los minoristas y pensionistas como "ignorantes financieros"


El expresidente de Caja Madrid, a su llegada a la Audiencia Nacional, para declarar sobre las preferentes de la entidad.
Balones fuera. El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que hoy declaraba ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, se ha sacudido todas las acusaciones en su contra por el caso de las preferentes comercializadas por su entidad cuando él era su máximo responsable.
Durante poco más de una hora frente al magistrado, el banquero ha declarado que "no se puede considerar a un jubilado que cobra una pensión como un ignorante". Además, ha insistido en esta línea argumental, asegurando que como banqueros no podían considerar "que un minorista es un ignorante financiero".
Mientras fuera la aguardaban varios centenares de preferentistas afectados por la estafa bancaria de su entidad, el banquero ha querido ser claro con el juez: "No sé lo que es una preferente. Me enteré de lo que era en 2011".
La colocación de dinero en preferentes fue muy rápida, duplicando las cantidades en cuestión de un par de días desde el inicio de la comercialización de este producto bancario. De 1.300 millones se pasó a 2.200 millones de euros de un día a otro y 82.000 clientes se vieron afectados, la gran mayoría jubilados o personas que no pueden ser considerados inversionistas con conocimientos suficientes para gestionar este producto.
Con esta práctica la entidad incumplía con la directiva europea MIFID, que obliga a las entidades financieras a asegurarse de que quienes adquieren este producto sean personas con conocimientos suficientes sobre el mismo. Además, tienen la obligación de informar convenientemente.
Blesa ha respondido al Fiscal y las defensas, pasando la patata caliente hacia la red de las oficinas bancarias de su entidad, exculpando a la directiva de la misma. La gestión de este producto fue un asunto de la red de vendedores de las oficinas que tenían instrucciones del departamente financiero y de marketing, ha asegurado.

"Hijo de puta"

Decenas de preferentistas se han abalanzado y han aporreado el coche en el que el expresidente de Caja Madrid ha abandonado la Audiencia Nacional mientras le proferían gritos e insultos, al tiempo que le lanzaban globos de agua.
Un vehículo aguardaba a Blesa en la puerta del tribunal al término de su declaración ante el juez Fernando Andreu, que se ha prolongado durante alrededor de una hora, tras lo cual ha dado la vuelta en el garaje de la Audiencia Nacional para abandonar la calle Prim en dirección prohibida, hacia el paseo de Recoletos.
Allí, y a pesar del despliegue policial, le esperaban más de un centenar de afectados por las preferentes, que tras saltarse el cordón policial, han conseguido inmovilizar el coche, han comenzado a zarandearlo y golpearlo y han lanzado contra él globos de agua mientras le proferían insultos como "ladrón" "hijo de puta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario