INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 31 de marzo de 2014

ESPAÑA: UN MEDICAMENTO QUE CUESTA 2€, MEJORA LA FUNCION CARDIACA DESPUES DE UN INFARTO



Un fármaco de 2 euros mejora la función cardiaca tras un infarto y puede ahorrar 10 billones anuales


Corazón humano


Se llama metoprolol y es un fármaco desarrollado en España. 

Reduce en un 60% el deterioro de la función contráctil del corazón.

 Pacientes que lo tomaron durante su traslado al hospital tenían una cantidad de músculo cardiaco necrosado mucho menor. 

También logra reducir la tasa de reingresos por insuficiencia cardiaca crónica


Apenas vale 2 euros, puede mejorar la vida de aquellos que han sufrido un infarto y de paso ahorrar hasta 10 billones de euros a toda Europa en asistencia sanitaria. Se trata de metoprolol, un fármaco español que quiere ser de uso generalizado en todo el continente.        

Reduce la necesidad de implantar un desfibrilador automáticoUn estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha demostrado que con este medicamento la función cardiaca de quienes sobreviven a un infarto de miocardio puede mejorar de manera muy significativa y prolongarse durante al menos seis meses. Los resultados de esta investigación aparecen publicados en el Journal of the 

American College of Cardiology, después de que hace unos meses se publicaran los beneficios a corto plazo del uso de este fármaco en pacientes infartados que lo recibieron durante su traslado al hospital en ambulancia. 

Entonces, vieron como estos pacientes tenían una cantidad de músculo cardiaco necrosado mucho menor que los pacientes que no recibieron el fármaco. 

En el nuevo estudio se ha visto que la proporción de pacientes con una función contráctil del corazón severamente deteriorada tras un infarto es mucho menor en el grupo que recibió metoprolol (un 60% menos), mientras que también se ha observado que la tasa de reingresos por insuficiencia cardiaca crónica se reduce de manera muy importante. El tratamiento agudo inicial con metoprolol también fue capaz de reducir de forma masiva la necesidad de colocar un desfibrilador automático implantable.

 El ahorro en tratamientos de insuficiencia cardiaca podría superar los 10 billones de eurosPara ello, utilizaron la resonancia magnética para evaluar el efecto a largo plazo del uso de este fármaco en 202 pacientes de Madrid, Galicia, León y Cantabria que fueron asignados aleatoriamente a recibir o no metoprolol en la ambulancia. 

"La posibilidad de reducir de forma tan importante los casos de insuficiencia cardiaca crónica (con todos los tratamientos y reingresos que conlleva) con una terapia muy barata es algo de puede derivar en un ahorro tremendo para los sistemas sanitarios en toda Europa", asegura Borja Ibáñez, jefe del Grupo de Imagen en Cardiología Experimental del CNIC y autor principal del estudio. 

De hecho, una estimación inicial apunta a que si la mitad de pacientes con infarto en Europa se tratasen con este fármaco tan barato de manera precoz, el ahorro podría ser mayor a 10 billones de euros anuales sólo en tratamientos de insuficiencia cardiaca. La terapia debe testarse en una población mayor Pese a estos datos, el director general del CNIC, el cardiólogo Valentín Fuster, reconoce que todavía ha de imperar la cautela ya que la terapia debe testarse en una población mucho más numerosa en toda Europa para poder confirmar que las estimaciones son reales. 

Para ello, el grupo investigador que lideró este primer estudio está ya preparando un nuevo ensayo clínico con más de 3.000 pacientes en toda Europa que tendrá potencia para demostrar una reducción de mortalidad con esta terapia. 

"Los resultados son muy prometedores y sin precedentes, pero la investigación clínica rigurosa requiere una corroboración en una población independiente", apuntan los autores, para lo que se está formando un consorcio europeo que contará con investigadores de prestigio en Bélgica, Holanda, Alemania, Francia, Dinamarca, Serbia, Polonia, Suecia y Reino Unido. 
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario