INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 27 de marzo de 2014

ESPAÑA: LA COMUNIDAD DE MADRID BURLA A 8.000 EMPRENDEDORES QUE NUNCA RECIBIRAN AYUDAS PROMETIDAS


El Gobierno de Ignacio González ha burlado a 8.000 emprendedores que nunca recibirán las subvenciones prometidas para su negocio
Se dieron de baja en el paro e invirtieron un mínimo de 5.000 euros pero ni siquiera se han valorado las solicitudes desde 2010



Unos 8.000 autónomos madrileños se han quedado sin la subvención ofrecida por la comunidad de Madrid tras haber montado una empresa e invertir un mínimo de 5.000 euros para tener acceso a las cantidades que desde 2009 a 2012 prometía el ejecutivo de Ignacio González. La CAM contesta por escrito a quien lo requiere que no hay presupuesto. “Creemos que el dinero prometido se ha aplicado a otras partidas” ha manifestado a ELPLURAL.COM Sebastián Reyna, secretario general de UPTA. Las solicitudes, no se han valorado siquiera.

Los responsables de la Comunidad ofrecían a quienes se dieran de baja en el paro y de alta como autónomos, subvenciones que en determinados casos, como los de mujeres o discapacitados podían llegar hasta los 10.000 euros. “Pedías cita previa en una de las oficinas de emprendedores y allí te explicaban los requisitos y como fórmula empresarial más sencilla, la creación de una sociedad civil”, relata Beatriz.

Muchos gastos y muchos trámites
Beatriz realizó en el año 2011 todos los trámites precisos: “Registré un nombre, monté una sociedad, ni te cuento el papeleo… y los gastos. Notario, seguro de responsabilidad civil, la contabilidad, Hacienda y claro, pagar la seguridad social todos los meses. Además la inversión, que en mi caso fue de 7.000 euros. Gracias a la ayuda de amigos y familia”.

“Ni siquiera han valorado a los del 2010”
Le explicaron que tardaría un año en tener una respuesta tras la valoración de su proyecto y que en ese momento se estaba contestando a los solicitantes del 2010. Así que a esperar. Mal que bien la emprendedora ha ido aguantando como ha podido pero de las subvenciones solicitadas…nada. “Llamas y te cuentan que enviarán una carta diciendo que no hay dinero, que ni siquiera se ha valorado a buena parte de los del 2010 y que no hay nada que hacer”.

Los que tuvieron que cerrar
Otros emprendedores, en cambio, no han podido aguantar el tirón necesario. Es el caso de Félix quien tuvo que cerrar su pequeño negocio de reprografía en el 2012, pendiente de la comunidad desde dos años antes. “La subvención me hubiera venido bien para por lo menos recuperar algo de lo que invertí, pero está claro que era todo mentira. Una mentira más”. Félix cuida a mayores por las noches para alimentar a la familia.

8.000 autónomos afectados
Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) confirma estas cifras de unos 8.000 emprendedores madrileños que se han quedado a verlas venir. “Estas ayudas proceden de una orden ministerial de Trabajo del 2007 que marca un presupuesto que se transfiere a las Comunidades Autónomas para que las administren en fomento de empleo como lo consideren”, explica. “A Madrid le correspondió un 12% del total”. Luego con los recortes fueron llegando cantidades más escuetas, comenta el secretario general de UPTA.

Transferencias internas
Ocurre que la Comunidad puede transformar estas ayudas que inicialmente se plantearon para emprendedores en otras, mediante transferencias internas. “Entiendo que el presupuesto se fue reduciendo pero lo malo es que mantuvieron durante esos años y hasta el 2012 incluido esa convocatoria sin que se aplicara a los autónomos la ayuda prevista”.

“No hubo voluntad de pagar”
“No hubo voluntad de pagar esas subvenciones -considera Reyna- porque no puedes decir que no hay dotación presupuestaria cuando te han hecho transferencias.” Reyna recuerda que la última acción de la Comunidad ha sido subvencionar la contratación asalariada “pero eso no es fomentar al emprendedor, sino a la empresa ya constituida y si no hay emprendedores no se podrán generar puestos de trabajo”.

 
“Han corrido un tupido velo”
Tanto UPTA como el Grupo Socialista en el Parlamento regional han preguntado al ejecutivo de Ignacio González sobre este asunto con escaso éxito. “Ustedes han intentado correr un tupido velo para ocultar la falta de respuesta a los autónomos madrileños, que llevan desde 2010 sin el reconocimiento de la subvención a la que tienen derecho; estamos hablando de más de 6.000 personas”, recordaba la diputada socialista María José Navarro.

Otras comunidades sí han pagado
Curiosamente, el resto de las comunidades autónomas que se encontraban en situación parecida, sí han conseguido de una forma u otra dar respuesta si bien en ocasiones parcial a las solicitudes relacionadas con similares convocatorias. Sebastián Reyna explica que en algunos casos, como en Valencia, se constituyeron plataformas de afectados que a base de manifestaciones consiguieron alguna compensación.

Pequeños arreglos razonables
“Primero fue en Asturias donde hubo más movimiento de autónomos y el gobierno lo arregló. Cataluña buscó también soluciones. Algunas como Andalucía pagaron parcialmente aunque muy tarde… y con dinero propio. Extremadura concedió algunas cosas pequeñitas pero razonables. Y así el resto. La única que no ha dado solución alguna ha sido Madrid”, explica Reyna.

¿Engaño?¿Dejadez?
¿Publicidad engañosa? ¿Dejadez? “Yo me siento engañada”, asiente Verónica. “No hay que olvidar la campaña para emprendedores que hizo la Comunidad. Y si eras mujer en paro… decían que te ayudaban mucho más. “Dejadez”, opina Reyna. “Eso se demuestra claramente con la no derogación de la convocatoria. Y sí es cierto que se daba información sobre algo que contaba con una base inicial pero no tenía base para desarrollarlo”.

Madrileños burlados y sin trabajo
Lo cierto es que ocho mil ciudadanos madrileños que presentaron su solicitud tras constituir la empresa, con un esfuerzo inversor considerable tras abandonar el paro y con la obligación fiscal y de cotización social correspondiente, se han visto burlados. Concluye Reyna. “Lo malo es que muchos de ellos tuvieron que cerrar el negocio por el camino. En Madrid no se ayuda a los emprendedores. Así no se crean empresas ni puestos de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario