INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 30 de marzo de 2014

PARAGUAY: SE CUMPLEN 46 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE DE 5 AGRICULTORES


Alarma por labriegos paraguayos presos en huelga de hambre

Campesinos paraguayos en huelga  de hambre

Asunción, 30 mar (PL) Una generalizada alarma por temor a un desenlace fatal mantienen familiares y miembros de organizaciones sociales, al cumplirse hoy 46 días de la huelga de hambre de cinco campesinos paraguayos presos desde 2012 sin juicio definitivo.

Ellos son parte de los arrestados durante el sangriento desalojo efectuado en la localidad de Curuguaty que culminó con la muerte de 11 labriegos y seis policías, hecho utilizado como uno de los argumentos para destituir al presidente constitucional, Fernando Lugo.

Las denuncias efectuadas después llevaron al reconocimiento de que el asentamiento de familias campesinas se encontraba en tierras del Estado, algo por lo cual continúa el litigio legal con los latifundistas apoderados de ellas, quienes poseen un titulo de dudosa procedencia.

Sin embargo, la actitud de los fiscales José Sarza y Jalid Rachid fue siempre la de culpar a los rurales del letal enfrentamiento y entre los procesados mantienen desde entonces en prisión a los cinco en huelga de alimentos sin prever juicio antes de finales de junio próximo.

Los prisioneros que se encuentran en delicado estado son Ruben Villalba, Felipe BenÃ�tez, Adalberto Castro y Néstor Castro, seriamente afectados, quienes reclaman la libertad provisional hasta la definición por la justicia sobre la verdadera titularidad de los terrenos.

Un serio debate se desarrolla actualmente tras el agravamiento del estado de salud de Villalba quien fue trasladado al Hospital Militar al borde de la muerte, según sus familiares, tras dejar por escrito su decisión de no permitir asistencia médica alguna.

El ministerio de Justicia, sin embargo, logró una rápida sentencia del Tribunal Supremo ordenando a los galenos atender a los huelguistas, algo cumplimentado contra su voluntad en el caso de Villalba a quien aplicaron sueros, aunque su vida sigue peligrando, según sus allegados.

Sorprendentemente y como un elemento para juzgar las características personales del fiscal Sarza, quien ordenó el asalto policíaco en Curuguaty, éste acaba de ser procesado al exigir más de 15 mil dólares al propietario de una finca para ordenar el desalojo de campesinos asentados en ella.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario