Critican leyes de defensa propia en EEUU
La ley estadounidense de defensa persona l ‘Stand your ground’ y su aplicación de “forma racialmente sesgada” e impacto sobre las minorías del país norteamericano han incluido este martes la agenda de la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De acuerdo con Niaz Kasravi, representante de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), las “peligrosas” leyes de defensa propia “aumentan los índices de homicidio y la discriminación”.
Al destacar que esta normativa permite “disparar primero y preguntar después”, Kasravi ha subrayado que hasta el momento no se ha reportado disminución alguna en el nivel de la criminalidad en los 34 estados en los que están vigentes estas normativas.
Por su parte, los padres de Trayvon Martin y Jordan Davis, dos adolescentes negros víctimas de esta ley en el estado de Florida, han asegurado que estas normas de defensa propia, por medio de la cual quedaron sin castigo los asesinos de sus hijos, George Zimmerman y Michael Dunn, respectivamente, pertenecen al “salvaje oeste”.
“Aquí estamos como en el salvaje, salvaje oeste, y vemos cómo nuestros hijos son asesinados en las calles como animales”, ha denunciado Ronald Davis, padre de Jordan, destacando las implicaciones raciales de estos casos.
Luego de denunciar la “demasiada autoridad” que da la ley de defensa propia a los que tienen pistolas, Davis ha anotado que “no importa que tengas un arma (o no). Mientras (yo) piense que (tú) tienes un arma, para quien dispara es razonable (hacerlo) y eso es todo lo que tiene que probar”.
Por su parte, Sybrina Fulton, madre de Trayvon Martin, ha solicitado la anulación de ‘Stand your ground’, ya que a su juicio “no beneficia a nadie”.
Ante estas denuncias, el vice representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lawrence Gumbiner, que intervino en la audiencia en nombre del Gobierno estadounidense, ha admitido las “preocupaciones importantes” y el “mucho debate” generados en el país como consecuencia de esas leyes.
Amparado en ‘Stand your ground’, Michael Dunn quedó sin castigo tras ser acusado de asesinato en primer grado por abatir a tiros a Jordan Davis (17 años) y también por intento de asesinato de tres amigos que lo acompañaban en el vehículo en noviembre de 2012.
A su vez, George Zimmerman, que mató en febrero de 2012 a Trayvon (17 años) con un disparo en el pecho mientras caminaba por una urbanización privada de Sanford, en el centro de Florida, fue absuelto por un jurado de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.
Estos casos han desencadenado la indignación y la ira de la sociedad estadounidense, cuyas autoridades alegan defender los derechos civiles e igualdades raciales.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario