INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 6 de enero de 2014

ESPAÑA: BANCO SANTANDER ENTRA EN PROBLEMAS


TRADUCIDO CON GOOGLE TRANSLATE
El mayor banco de España está en problemas

Santander ha caído lamentablemente corta de la meta de crecimiento de su Presidente, y no es aclarar las cosas están mejorando.


131227155745-banco-santander-620xa
FORTUNE - A principios de diciembre, el Banco Santander gasta 650 millones dólares para comprar una participación de 8% en el Banco de Shanghai. Para Santander ( SAN ), el banco más grande de España, el acuerdo parece ser un caso más de lugar equivocado, momento equivocado.
También es el último ejemplo de la estrategia de crecimiento de larga duración de presidente duro-carga del Santander, Emilio Botín. Botín ha perseguido adquisiciones que han llevado al banco español una vez al sueño, que tomó el relevo de su padre en 1986, mucho más allá de su mercado nacional. Esa estrategia ha empezado a fallar.
A principios de 2012, Botín, de 79 años, se sentó con la fortuna para una entrevista - la primera de ellas con una importante publicación estadounidense. Botín prevé que en los próximos dos años las ganancias de su banco aumentaría en un 50%. Él hizo una promesa similar a los analistas e inversores en una reunión de unos pocos meses antes.
Casi dos años después, Botín ha perdido lamentablemente su objetivo. Lejos de levantamiento por medio, se espera que 2013 el balance final de Santander a ser un 13% menos de la que tenía en 2011. En total, las ganancias de Santander han caído casi un 50% desde 2009, cuando sus ingresos alcanzó un pico impulsado por los préstamos agresivos en España que ahora ha vuelto a obsesionar el banco.
Todo esto llega en un momento en que Botín ha perdido desde hace mucho tiempo su N º 2. En abril, el consejero delegado del Santander veterano, Alfredo Sáenz, de 70 años, se vio obligado a renunciar por acusaciones de que hizo falsas acusaciones en un caso que involucró a Banesto, un banco español rival que Saenz corrió hasta que fue adquirida en 1994 por Santander. Junto a Botín, Sáenz llevó al banco a través de su largo período de expansión. Botín respaldado Saenz hasta el final.
En su lugar, Botín nombró a un ejecutivo relativamente inexperto, Javier Marín, de 47 años, que se utiliza para ejecutar el banco privado de la firma. Algunos han llegado a la conclusión de que Marin es sólo un marcador de posición para Ana Botín, de 52 años, hija de Emilio, quien dirige la división de Reino Unido del banco. Pero no está claro si los accionistas apoyarían otra entrega de la familia, sobre todo en un momento en el banco parece que tiene problemas.
Un agujero de ganancias cada vez más profundo
La incapacidad del Botín para golpear su blanco ha hecho mella en su credibilidad encoge con los inversionistas. Las acciones de la compañía han caído un 12% en los últimos tres años, a pesar de generalmente buenos mercados de renta variable. Lo que es más, los analistas bancarios han abandonado en su mayoría la población, con más de la mitad no recomendar acciones Santander.
Y es difícil ver cómo el banco puede volver a un camino para mejorar sus ganancias. Por mucho que Santander ha tratado de expandirse en el extranjero, sigue siendo un banco español. Y en un mundo de Too Big to Fail, donde las calificaciones de crédito de los grandes bancos y las tasas de interés pasivas, están estrechamente vinculados a su país de origen, los problemas financieros de España implican que Santander no puede endeudarse tan barato como Deutsche Bank ( DB ) o EE.UU. rivales, que buscan cada vez más para ganar cuota de mercado en Europa como el continente rebotes.
Además de eso, el empuje de Santander en Brasil y en otras partes podría ser un riesgo en el futuro cercano. El aumento de los tipos de interés y la desaceleración del crecimiento están haciendo muchos estrategas nerviosos acerca de los mercados emergentes.
Emilio Botín no quiso hacer comentarios para este artículo. Santander CFO José Antonio Álvarez dice que la crisis de la deuda soberana de Europa y el problema económico de España se convirtió en un problema de Botín y otros en el banco anticipa. Como resultado, el banco tenía más pérdidas de las esperadas de los préstamos españoles. Y Álvarez, al igual que otros ejecutivos del banco, dice que las tasas de interés han sido un lastre para las ganancias.
Álvarez admite que Santander tiene que pagar más para tomar prestado de sus rivales internacionales. Pero también sostiene que Santander es mucho menos dependiente de la deuda tradicional que sus rivales. El banco obtiene la mayor parte de su financiación de los depósitos de los consumidores. Es más, después de la celebración de la espalda en los últimos años, se alejan los problemas económicos de España deberían comenzar a servir como un viento de cola para el banco.
"Casi todos los mercados en que operamos en será mejor en 2014 que en 2013", dice Álvarez.
De hecho, algunas de las ofertas de Santander están dando sus frutos, sobre todo en los EE.UU. En 2006, Santander pagó $ 636 millones para el prestamista de automóviles con sede en Dallas Drive Financial. El banco vendió el 25% de la unidad, Santander Consumer EE.UU., en 2011 a dos firmas de capital privado, la recaudación de $ 1 mil millones. El año pasado, Santander presentó a tomar pública Santander Consumer. Se espera que la salida a bolsa de valorar la unidad en $ 6 mil millones, por lo que queda la participación de Santander el 65% por valor de $ 3,9 mil millones.
Santander ha hecho bien con banco minorista EE.UU. Soberano, el grueso de los que compró en 2009, durante lo peor de la crisis financiera, por $ 2 mil millones. En los primeros nueve meses de 2013 solamente, la división, que fue rebautizado Santander este año, ganó 772 millones dólares. Pero los préstamos y depósitos de los consumidores han estado cayendo.
Sin embargo, nada de eso se Botín descolgado. Problemas de deuda de Europa eran bien conocidas a finales de 2011 y 2012, cuando Botín estaba haciendo sus predicciones de crecimiento atractivas. Y mientras que las pérdidas crediticias están retrocediendo, los préstamos con problemas se hicieron bajo la vigilancia de Botín y, más importante aún, bajo la mirada de la hija y el potencial sucesor de Botín, que estaba a cargo de las operaciones de la banca española de Santander durante gran parte de la década de 2000.
Y Santander podría golpear un límite a cuánto puede ampliar sobre la base de los depósitos.Santander tiene un ratio préstamo-depósito del 108%, lo que significa que se ha prestado más dinero del que tiene en sus cuentas. Esa proporción se ha reducido significativamente desde hace cinco años, cuando fue de 150%. Pero eso fue cuando los reguladores eran mucho más indulgente. Y es mucho más alto que sus rivales estadounidenses, cuyos ratios de préstamo-depósito son cerca de 70%, por lo que es más fácil para ellos para aumentar los préstamos.
"Pero por supuesto que era imposible producir el tipo de crecimiento Botín prometió," dice Robert Tornabell, profesor de banca minorista en la escuela de negocios ESADE, en Barcelona, ​​que ha seguido la carrera de Botín de cerca y ha asesorado al banco. "Él debería haber sabido."
Y si bien la expansión de Santander en los mercados emergentes tiene sentido como estrategia de crecimiento, Botín podría haber perdido sus apuestas. Santander genera una cuarta parte de sus ganancias en Brasil, que se espera que experimente un crecimiento económico de poco más del 2% este año. Eso es mucho más lento que el de otros mercados emergentes, e incluso los EE.UU.
A continuación: desventuras en China?
Santander podría estar repitiendo sus errores. El banco se está apresurando en China en un momento en que sus rivales internacionales se están vendiendo en los temores de una desaceleración económica y una posible crisis bancaria. El principal rival del español Santander, BBVA ( BBVA ), recientemente redujo su participación en China Citic Bank Corp. Goldman ( GS ) salido de su participación en el Internacional y el Banco Comercial de China (ICBC) en el 2013 también.
En la parte superior los $ 650 millones de inversión del Santander en el Banco de Shanghai, Santander tiene una participación del 20% en el Banco de la filial de financiación al consumo de Pekín. También es propietaria de la mitad de una compañía de financiamiento de automóviles, una empresa conjunta con la compañía automovilística china Anhui Jianghuai Automobile.
El acuerdo valora Santander Banco de Shanghai, uno de los bancos minoristas de negocios de China, en aproximadamente 6,5 veces 2012 las ganancias del banco, los últimos estados financieros disponibles. Eso es aproximadamente la misma valoración que las acciones de ICBC se venden por.
El crecimiento económico de China se está desacelerando. Y un número de estrategas e inversionistas prominentes han advertido de que su economía puede ser mayor apalancamiento.Recientemente, el banco central de China ha estado bombeando dinero en su sistema financiero para evitar una crisis de liquidez.
Nada de eso parece haber dejado de Santander y Botín. "Él es un hombre arriesgado", dice Tornabell. "Botín le gusta el peligro." Parece que lo ha encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario