Adicae denuncia 469 cláusulas abusivas en 52 firmas financieras
Las quejas del colectivo se suman a las protestas que los consumidores remiten a los servicios de reclamaciones, aunque según manifiestan, «las compañías las ignoran».
La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) ha detectado 469 cláusulas abusivas en prácticamente todas las entidades financieras de España correspondientes a todo tipo de productos y servicios financieros, cifra que el organismo consideró ayer «mareante, propia de un país absolutamente al margen del derecho y la defensa de los derechos de los usuarios».
Después de efectuar un análisis pormenorizado de 278 contratos de 52 firmas diferentes, Adicae «ha podido comprobar cómo las entidades bancarias, prevaliéndose de su posición contractual de fuerza frente a los consumidores, han venido incorporando en todo tipo de contratos alrededor de medio millar de cláusulas abusivas».
Las más habituales en los contratos analizados son el cobro irregular de comisiones, muchas veces sobrevaloradas e incluso duplicadas, la compensación injustificada de saldos, el cobro de grandes intereses (generalmente de demora) y su capitalización, y aspectos en los que la entidad prevé que ha informado al consumidor.
«Desde su posición de predisponente, las principales finalidades de las cláusulas abusivas de la banca son limitar los derechos de los consumidores y por tanto causarles un perjuicio; reducir o exonerar la responsabilidad y obligaciones de las diferentes entidades y también obligar a los usuarios a sufragar y mantener costes y gastos muy elevados que en ocasiones no tienen siquiera la obligación de soportar. El objetivo, claro está, maximizar la ganancia, a costa de lo que sea», señaló la asociación.
Adicae ha analizado las ofertas de 52 marcas bancarias, muchas de ellas integradas en otras entidades mayores debido al proceso de absorción y fusión que se viene desarrollando desde el inicio de la reestructuración bancaria, por lo que todas las grandes corporaciones financieras resultantes del proceso están afectadas por el fenómeno de las cláusulas abusivas. Tras detectar y recopilar todas las denuncias en un informe, el organismo las ha remitido al Instituto Nacional de Consumo, la Agencia Catalana de Consumo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España.
De estas comunicaciones, que se añaden a las quejas que los consumidores remiten a los servicios de reclamaciones, «se vienen derivando actuaciones de advertencia que, sin embargo, las compañías ignoran permanentemente», aseveró la asociación, que consideró «indispensable dotar de mayor autoridad y capacidad sancionadora a los supervisores bancarios».
Por otra parte, hay que destacar que la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha escalado hasta el 13,08% durante el pasado mes de noviembre, con lo que marca así un nuevo récord histórico desde que el Banco de España recopila estos datos.
De esta forma, este máximo de se ha elevado ligeramente desde el 13% registrado en octubre, aunque supone superar esa barrera por primera vez. Según los datos publicados hace unos días por la institución que dirige Luis María Linde, la cifra total de créditos dudosos se ha situado en 192.504 millones de euros y ha sobrepasado los niveles registrados cuando la banca se encontraba en el punto de mira de los inversores. Los dudosos han alcanzado así la cifra más elevada de la serie histórica.
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