INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 21 de enero de 2014

ESPAÑA: 14.237 HOGARES NO TIENEN RECURSOS PARA PAGAR AGUA, LUZ Y CALEFACCION, EN LEON Y PROVINCIA


Un total de 14.237 hogares en la provincia no tienen recursos para hacer frente a los recibos del agua, la luz y la calefacción
Estas familias no pueden pagar los servicios básicos por falta de ingresos / CCOO pide a ayuntamientos y diputaciones que asuman la norma del Diálogo Social





Comisiones Obreras estima que un total de 14.237 hogares de la provincia de León tienen dificultades para hacer frente al pago de las facturas de la luz, el agua o la calefacción. Son víctimas de la llamada pobreza energética, una situación derivada de la crisis y que está relacionada de forma estrecha con el desempleo. Sin embargo, aunque no con la mejor fórmulas de todas, según ha denunciado el sindicato, las instituciones locales cuentan con fondos de emergencia social para colaborar con las familias afectadas y que puedan hacer frente a esos pagos.

La secretaria provincial de Política Social de Comisiones Obreras, Rosa Castro, ha explicado este lunes en rueda de prensa que el pasado año, en el marco del Diálogo Social, se pactó con los agentes sociales una normativa autonómica para aportar ayuda a los hogares afectados, sobre todo los habitados por personas de avanzada edad. Existen cinco autonomías en España donde la incidencia de la pobreza energética supone un problema. Una de ellas es Castilla y León, con una tasa de personas que no pueden hacer frente a los pagos de luz, agua y calefacción del 7,5%.

A falta de un plan de cobertura energética a nivel nacional que facilite el acceso a los recursos a todas las familias, Comisiones Obreras ha pedido que ayuntamientos y diputaciones apliquen esa normativa autonómica y no establezcan sus propios requisitos de cara a que los afectados se puedan beneficiar de esas ayudas. “Es fácil, sólo sería un corta y pega”. Sin embargo, esta no es la tónica habitual, según Marcos, que ha señalado a Ponferrada (180.000 euros de fondo) o San Andrés (25.000 euros) como ejemplos de esos municipios donde no se aplica la norma pactada.

Rosa Marcos, acompañada por el secretario general de CCOO en León, Ignacio Fernández.

"Son derechos objetivos"

En el caso del municipio del alfoz, Marcos ha señalado que existen requisitos para acceder a las ayudas de emergencia social en San Andrés, como el hecho de que el beneficiario no mantenga deudas con el Ayuntamiento, algo que, en muchos casos, lastra el acceso a los fondos. De hecho, según la secretaria de Política Social, en el año 2011, San Andrés sólo concedió ocho ayudas.

“Estas ayudas son derechos objetivos”, ha reivindicado Rosa Marcos que ha reclamado a la Junta de Castilla y León que exija a ayuntamientos y diputaciones que se acojan a la normativa autonómica y que establezcan “partidas flexibles” de emergencia social y no “presupuestos cerrados” para hacer frente a toda la demanda, aunque considera que en muchos de los casos “no existe voluntad política”. Además, el sindicato se ha dirigido al Procurador del Común para que intervenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario