Arquidiócesis de Chicago no reportó abusos sexuales por décadas
Las autoridades de la arquidiócesis de Chicago (oeste de EE.UU.) publicaron el martes más de 6000 documentos que evidencian el abuso sexual contra menores cometidos por al menos 65 curas y los esfuerzos de la Iglesia para ocultarlo.
Durante décadas, al menos 65 clérigos pederastas, fueron protegidos por la arquidiócesis de Chicago, que trasladaba a los curas acusados de abusos a menores de una parroquia a otra para ocultar sus delitos, revelan los documentos.
“Hace décadas se tomaron decisiones que ahora son difíciles de justificar. La sociedad ha evolucionado en la forma en que trata el abuso sexual”, declaró un alto clérigo de Chicago, la tercera archidiócesis más grande de EE.UU., en un comunicado.
Los documentos, publicados como parte de un acuerdo extrajudicial alcanzado por las víctimas y abogados de la Iglesia, sindican a sólo 30 clérigos, de los que 14 están muertos y los otros16 restantes fueron retirados de sus funciones religiosas.
La arquidiócesis de Chicago ha gastado varios millones de dólares en indemnizaciones a las víctimas de los curas pederastas y ha prometido pagar al menos 15,6 millones de dólares en 2015 a otros afectados.
“Pido perdón a todos los que han sufrido por estas violaciones y este escándalo. Esperemos que estos incidentes sean parte del pasado”, anunció en rueda de prensa el cardenal Francis George, arzobispo de Chicago.
El Vaticano no ha divulgado los testimonios relacionados a esos casos ni tampoco ha revelado los documentos sobre otros 35 párrocos acusados de ese delito.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario