INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 13 de enero de 2014

ALEMANIA: SOCIALISTAS CRITICAN POLITICA ANTISOCIAL DE LA UNION EUROPEA


Socialistas alemanes defienden posición crítica hacía UE y OTAN

Imagen de muestra

Berlín, 13 ene (PL) Altos funcionarios del Partido de la Izquierda (Die Linke) en Alemania defendieron las posiciones críticas de esa agrupación política hacía la Unión Europea.

El ex presidente del partido y actual líder de la oposición en el parlamento del estado federado de Sarre, Oskar Lafontaine, calificó de "imbecilidad" el reproche de que su partido sea antieuropeo.

"Nosotros criticamos la política antisocial de la Unión Europea, lo que significa que somos nosotros los que defienden los valores europeos", dijo Lafontaine durante un congreso en el teatro berlinés Volksbuehne.

Mientras, la vicepresidenta del partido, Sahra Wagenknecht, también lo calificó de "impertinencia" atribuir al partido Die Linke una posición antieuropea.

El congreso se realizó en medio de un debate interno en el partido líder de la oposición alemana sobre la posición hacía la Unión Europea y también la OTAN.

Mientras el proyecto para un nuevo programa del partido caracteriza la UE como "neoliberal, militarista y no democrática", representantes de la ala reformista insisten en suavizar este párrafo.

Detrás de este debate se esconden ideas estratégicas sobre la capacidad del partido socialista de gobernar, o sea, de entrar en un futuro en una coalición con el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

El SPD se abrió en general para esta opción, sin embargo insiste en la anulación de ciertas posiciones izquierdistas en el programa de Die Linke.

En esta situación, los reformistas dentro del partido y los socialdemócratas reciben el apoyo masivo de los medios de comunicación que hablan, respecto al Partido de la Izquierda, de un conflicto entre "los que quieren un política realista" y "extremistas".

No obstante, en el congreso de Berlín, Wagenknecht destacó que la misma política neoliberal de la Unión Europea fomenta el escepticismo de la mayoría de la población en la idea europea.

"Los actuales convenios europeos apoyan a una competencia desleal entre los estados europeos que desemboca en estándares sociales peores, una disminución de los impuestos para grades empresas y menos control para los bancos", agregó.

A la par, Lafontaine defendió la crítica hacia la OTAN: "Nosotros abogamos por la transformación de esta alianza, de una alianza de agresión a una alianza defensiva", expresó.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario