El copago obligará a pagar el 90 % en los
centros de discapacitados
El Cermi advierte de que algunas personas no podrán acceder a las residencias El colectivo critica la destrucción de 3.500 empleos en el sector
EUROPA PRESS, VALENCIA El presidente del Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV), Joan Planells, advirtió ayer de que con la aplicación del copago en centros y residencias de discapacitados los usuarios van a tener que pagar, en algunos casos, «el 90 por ciento del coste del servicio», tras el decreto aprobado por la Conselleria de Bienestar Social el pasado mes de agosto. La entidad, que ya lo ha recurrido, lamentó, que este decreto es «más duro que en otras comunidades».
Planells alertó de que el copago hará que algunas personas no puedan acceder a este servicio, dada la situación de paro actual. Planells se expresó así con motivo de la marcha SOS Discapacidad, derechos, inclusión y bienestar a salvo, celebrada ayer en Valencia para conmemorar el Día Internacional de las personas con discapacidad, a la que asistieron cerca de 3.000 personas, según los organizadores.
La técnica de proyectos en el Cermi CV, Esperanza Adrià, señaló que este copago viene a «sangrar aún más a las familias» tras la eliminación de la figura del cuidador en los colegios o la reducción de logopedas y fisioterapeutas. «Pedimos que retiren el copago, que pongan más apoyo en la educación y que Bienestar Social no ahogue a los dependientes, que llevan sin cobrar mucho tiempo», agregó.
Según detalló, una familia que tenga rentas superiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, situada en 539 euros, podría llegar a pagar 120 euros en copago para poder tener a un miembro en un centro. A través de esta marcha, el Cermi CV quiso denunciar la desaparición de recursos dirigidos a este colectivo, como la eliminación del empleo protegido. Al respecto, la entidad denunció que en los últimos años se han destruido 3.500 puestos en la C. Valenciana
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario