INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 4 de octubre de 2013

SUSPENDIDO EL JUEZ DEL CASO BLESA


El Supremo confirma la suspensión cautelar del Consejo General del Poder Judicial para el juez Silva


El Supremo confirma la suspensión cautelar del Consejo General del Poder Judicial para el juez Silva
El Tribunal Supremo ha rechazado la solicitud del juez Elpidio José Silva para que levantase provisionalmente la sanción de suspensión por cuatro meses de sus funciones que el Consejo General del Poder Judicial le impuso el pasado mes de julio.
La suspensión de cuatro meses implica que durante este tiempo Silva no puede encargarse de los asuntos de su juzgado, entre ellos el Caso Blesa, en el marco del cual ordenó la prisión preventiva para el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ya en libertad.
Lo que el juez pedía al Supremo es que, en tanto no resuelve sobre el fondo del recurso que ha presentado contra la sanción, la deje sin efecto y le permita reincorporarse a su puesto.
Pero la resolución del Supremo mantiene por ahora la decisión del pleno del CGPJ de suspenderle por dos faltas muy graves y otra grave cometidas en el ejercicio de sus funciones.
La Sección Séptima de lo Contencioso Administrativo del Supremo, ante la cual recurrió Elpidio Silva la sanción, responde al juez que se trata de una decisión no "irreversible", de modo que en caso "de triunfar en su recurso" el juez será restituido "en todos sus derechos".
"Respecto al honor de un juez sometido a procedimiento disciplinario", dice también la Sala, "la resolución que se combate aparece motivada de forma razonable, lo que aconseja la desestimación de la pretensión" del recurrente.
Silva podría haber cometido las dos faltas muy graves al no motivar convenientemente sus sentencias y por desatención continuada de sus responsabilidades, mientras que a ello se suma una posible falta grave de desconsideración hacia el Ministerio Fiscal.
Por la primera de ellas se suspendió a Silva siete días y por la segunda cuatro meses, mientras que por la falta grave se impuso una multa de 600 euros.
El juez Silva se encuentra apartado de la instrucción de la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros por parte de Caja Madrid al Grupo Marsans.
Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) instruye una querella de la Fiscalía contra Silva por cuatro delitos, presuntamente cometidos durante su instrucción del "Caso Blesa", lo que podría acarrearle 40 años de inhabilitación.
Silva debía haber comparecido el 2 de octubre en esta causa, pero su declaración fue aplazada hasta el próximo día 16 para que su abogado tenga tiempo de estudiar la causa.
Había sido citado a las 10:00 horas para declarar como imputado ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Jesús Gavilán, pero no se presentó hasta 45 minutos más tarde, y solo después de que el instructor señalara a su defensa que, aunque fuera a pedir la suspensión de la comparecencia, el querellado debía personarse en la sede del tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario